14-05-2020 / 18:32 h EFE

La Diputación de Palencia colabora en las actividades de difusión del espacio natural de Las Loras situado entre las provincias de Palencia y Burgos, para mantener su calificación como Geoparque Mundial, único de Castilla y León, y que la Unesco vuelva a incluirlo en su red en el periodo 2021-2024.

Para ello destinará 45.000 euros a la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL), con los que esta entidad podrá financiar actividades en 2020 para difundir este Geoparque Mundial de la UNESCO y conservar y revalidar esta declaración, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La Asociación para la Reserva Geológica Las Loras ha venido desarrollando un gran trabajo de investigación, catalogación del patrimonio geológico, promoción y divulgación del territorio, además de trabajar muy de cerca con la población del territorio.

El mantenimiento de territorio Geoparque Las Loras en la Red de los Geoparques Mundiales de la Unesco supondrá unos gastos e inversiones anuales que rondan los 121.000 euros, según la memoria justificativa presentada por ARGEOL el pasado mes de abril, en la que figuran acciones de promoción y difusión, señalización, formación, sensibilización y personal, entre otros.

Además la UNESCO exige una serie de acciones para la revalidación de la denominación de geoparque mundial.

En este sentido la Diputación de Palencia ha recordado que el Geoparque Mundial Unesco Las Loras constituye en la actualidad uno de los referentes turísticos de la provincia y es uno de los productos turísticos con mayor potencial, dada la importancia que en los últimos años ha adquirido el turismo vinculado con la naturaleza.

El interés geológico del área reside en sus grandes páramos calizos separados por importantes cañones fluviales, y comprende karst, relieves estructurales, cañones, paleoambientes sedimentarios mesozoicos, secuencias del borde occidental de la cuenca Vascocantábrica, estructuras alpinas de la banda plegada, fallas, estructuras diapíricas, campos petrolíferos y procesos geológicos activos.

La riqueza natural de la zona incluye los espacios de gran riqueza como Covalagua-Cueva de los Franceses, Las Tuerces y el cañón de La Horadada, en la provincia de Palencia, y las cascadas de Orbaneja del Castillo, el cañón del río Ebro cerca de las hoces del Alto Ebro y Rudrón y la zona de especial protección de las aves Humada-Peña Amaya, en la provincia de Burgos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD