14-05-2020 / 19:50 h EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha enviado esta semana un escrito a las diferentes organizaciones agrarias para conocer su opinión sobre una posible reducción del rendimiento de uva en la próxima campaña de vendimia.

La propuesta ha sido enviada a todos los sindicatos agrarios, no sólo a los que tienen representación en el Consejo Regulador, según ha confirmado a EFE el presidente de este órgano, Enrique Pascual.

La situación que están viviendo actualmente las bodegas de paralización de las ventas como consecuencia del cierre de los canales habituales de comercialización debido a la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha sido uno de los principales motivos para que la DO se plantee este año una modificación del rendimiento de uva por hectárea a la baja.

El sector del vino de la Ribera del Duero concentra casi el 70% de las ventas en el canal HORECA (hostelería, restaurantes, cafeterías), uno de los más afectados por la crisis y de los que más complicado tienen su regreso a la normalidad.

"Queremos que den su opinión sobre si se baja el rendimiento o no, si creen que merece la pena o no", ha manifestado a EFE Enrique Pascual.

Aunque tenían como plazo para contestar hasta mañana viernes 15 de mayo, algunas organizaciones han pedido una ampliación para poder consultar a sus viticultores asociados, por lo que podrán responder hasta el 20 de mayo.

"Nosotros hemos pasado esta consulta a nuestros viticultores asociados y lo que opinen será lo que respondamos a la DO", ha indicado a EFE el vicepresidente provincial de ASAJA, Javier Arroyo.

No obstante, los viticultores creen que es pronto aún para hablar de la campaña de la vendimia y sobre todo para tomar una decisión como ésta. Temen igualmente que si se reduce el cupo a producir por hectárea y luego también bajan los precios será el agricultor el perjudicado por la situación, si no llega a cubrir costes de producción.

Actualmente el límite de rendimiento en la Ribera del Duero está establecido en 7.000 kilos por hectárea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD