15-05-2020 / 11:21 h EFE

Las asociaciones de empresas familiares del sector agroalimentario de Extremadura, Castilla la Mancha y La Rioja han destacado la necesidad de incentivar su valor "como pilar básico", demostrado durante la pandemia, y de "establecer alianzas entre grupos de empresas para exportar e invertir en I+D".

Representantes de esta empresas han participado en el encuentro online "Sector Agroalimentario: innovación, calidad y compromiso en la crisis del COVID-19", en el que se ha analizado el presente y el futuro del sector así como los retos a los que se enfrenta ante la actual situación, según ha informado en nota de empresa la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

El encuentro ha contado con la presencia de Clemente Loriente Calonge, consejero delegado de Incarlopsa; José María Naranjo Mejías, responsable de Mercado Internacional y director de Marketing de Tany Nature; y Fernando Baroja Mazo, director general de Grupo Cidacos.

Los tres empresarios han destacado el papel fundamental de los trabajadores y empresas colaboradoras, "que se han volcado en esta situación", y han subrayado la importancia de "velar por la protección y la seguridad de clientes y trabajadores en todo el proceso productivo", así como por la necesaria interrelación con colaboradores y trabajadores para establecer una hoja de ruta clara.

Según señala, todos han coincidido en que el futuro se presenta incierto pero hay que afrontarlo con optimismo porque "se acaba saliendo de todas las crisis", aunque para ello es necesario la puesta en marcha de incentivos que fomenten el consumo y explorar nuevos mercados, una vez que se produzca la apertura de las fronteras.

Destacan que esta pandemia obligará a las empresas a reinventarse para ofrecer un producto de calidad, seguro y a menor coste, optimizando el canal de distribución.

Por último han defendido la figura del empresario, "denostada en estos tiempos" y que es fundamental para salir de la crisis, destacando la importancia que tiene para el futuro de las empresas elegir a los mejores "compañeros de viaje".

Este encuentro online forma parte del ciclo "La empresa familiar comparte", organizado conjuntamente por 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de España, que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores y representan el 10 % del PIB nacional.

Destaca que el objetivo de este tipo de seminarios no es otro que ayudar a las empresas familiares a afrontar la actual crisis sanitaria, económica y social.

 
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