15-05-2020 / 16:01 h EFE

El órgano que supervisa las quejas de la ciudadanía sobre la Policía de Hong Kong, el Comité Independiente de Quejas sobre la Policía (IPCC), aseguró hoy que las fuerzas de seguridad solo usaron la fuerza ante ataques de manifestantes violentos durante las protestas en la ciudad.

“En vista de la violencia a la que tuvo que hacer frente a la hora de cumplir con su deber, la Policía se vio en la necesidad de recurrir ocasionalmente al uso de la fuerza”, indica el organismo en un informe publicado hoy que responde a las quejas sobre las actuaciones policiales en esas manifestaciones.

En contra de lo alegado por los manifestantes, que acusan al cuerpo de brutalidad y diversos abusos de poder, el IPCC se limita a afirmar que los agentes solo hicieron uso de la fuerza “en reacción a acciones ilegales por parte de los manifestantes y para protegerse a sí mismos y a los demás cuando otros fueron atacados por manifestantes violentos”.

En el documento, el organismo apunta que carece de fundamentos para determinar si hubo complicidad por parte de la Policía con los civiles que se enfrentaban, en ocasiones de forma violenta, a los manifestantes.

El pasado mes de diciembre, un grupo de cinco expertos policiales internacionales se desmarcó de la elaboración de este dossier al considerar precisamente que el IPCC necesitaría de más poderes si hubiera de llevar a cabo una investigación concluyente, una recomendación ignorada por las autoridades.

Por ejemplo, sobre la posibilidad de que el uso de gas lacrimógeno por parte de los antidisturbios haya sido demasiado frecuente -lanzaron más de 16.000 botes entre junio y febrero-, el extenso informe se limita a recomendar que se establezca una comisión de expertos médicos y científicos que pueda aconsejar sobre su utilización.

Entre sus conclusiones, el IPCC destaca que “se puede mejorar” en el cumplimiento de las reglas internacionales sobre el uso policial de la fuerza y que los agentes deben ser supervisados más de cerca y recibir más entrenamiento para hacer frente a situaciones como estas protestas que, según el documento, acabaron siendo “extremadamente violentas”.

"UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE CALMARÁ LA INDIGNACIÓN"

El Frente Cívico de Derechos Humanos (CHRF), la organización convocante de las manifestaciones más numerosas y pacíficas del movimiento, lamentó que el informe critique a diversas instituciones “pero no a la Policía” y que defienda la actuación policial en incidentes como el ataque por parte de supuestos gánsteres contra manifestantes el 21 de julio.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, el CHRF insiste en que “una investigación independiente es la mejor manera y la más objetiva de encontrar la verdad, de hacer justicia para los hongkoneses y de calmar la indignación de la ciudadanía”.

Mientras tanto, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, se limitó a asegurar que priorizaría algunas de las 52 recomendaciones llevadas a cabo en el informe como la elaboración de una guía de conducta para periodistas que cubren protestas, la revisión de las estructuras de mando de la Policía y que se mejore la identificación de los agentes teniendo los números de placa a la vista.

La líder hongkonesa calificó el informe de “exhaustivo y objetivo” aunque mantuvo aplazados sus planes de establecer un comité independiente que analice las causas subyacentes de las manifestaciones, ya que el Gobierno se centra ahora en luchar contra la COVID-19.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Hong Kong a mediados del año pasado por un polémico proyecto de ley de extradición -ya retirado- y acabaron prolongándose durante meses y mutando en un movimiento que reclamaba una mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad y una menor injerencia de Pekín en los asuntos locales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD