15-05-2020 / 17:11 h EFE

La patronal autonómica CEV en Alicante ha solicitado la intermediación del president de la Generalitat, Ximo Puig, ante la exclusión de Alicante-Elche del listado de aeropuertos de entrada a España en el proceso de desescalada.

En un comunicado, CEV Alicante ha demandado "la intervención inmediata" de Puig "en defensa de la economía de la provincia de Alicante y como única vía posible de solución al desprecio absoluto que la provincia y que la Comunidad Valenciana sufren por parte del Ministerio de Transportes y del Gobierno de España".

El Ministerio de Transporte y Movilidad ha designado varios puertos y cinco aeropuertos como únicos puntos de entrada a España a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada, medida que estará vigente del 16 al 24 de mayo, plazo que se puede prorrogar.

Según la orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los aeropuertos son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

La orden publicada hoy es de aplicación a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular.

Según la CEV Alicante, "la decisión del ministro José Luis Ábalos, publicada hoy en el BOE, de dejar fuera al quinto aeropuerto del país del listado de centros que podrán recibir visitantes internacionales durante el estado de alerta es un ataque frontal y directo a todos los subsectores del turismo, especialmente al residencial, y a la economía provincial en su conjunto".

"Esta medida se suma a otras tomadas recientemente por el Ejecutivo nacional, como no autorizar el pase a la fase 1 de la desescalada de gran parte de la Comunidad Valenciana o los catorce días de cuarentena requeridos a personas que entren en el país", dice el comunicado.

Son medidas, ha afirmado la CEV Alicante, que "multiplican los daños socioeconómicos de la crisis por la Covid-19 que sufrimos y dejan aislado a uno de los territorios con mayor conexión internacional de España".

La CEV Alicante ha señalado también que, "para aumentar el perjuicio causado a nuestro sector turístico y fomentando la competencia desleal, el Ministerio sí autoriza la apertura de los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca".

Además, ha indicado que "la elección de aeropuertos se ha basado en un listado de bases con 'capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional' desfasado y sin ningún sentido con la reducción de vuelos actual".

"Sin análisis, sin previo aviso, sin diálogo social, el Gobierno de España perjudica con esta medida a una provincia que aporta al PIB nacional mucho más de lo que recibe", según la CEV Alicante, que ha exigido que "se enmiende esta decisión cuanto antes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD