16-05-2020 / 10:10 h EFE

Francisco Javier Romo Cumbreño, estudiante de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, ha ganado el Concurso de Microrrelatos "Y cuando desperté…" de la Universidad de Extremadura (UEx) con la obra "Sapiens".

El lema del concurso, adaptación de las famosas palabras del cuento "El dinosaurio" de Augusto Monterroso -"cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"-, se entendía como punto de partida para reflexionar de manera crítica, irónica o melancólica sobre la realidad que se vive, sobre los anhelos y temores o sobre las múltiples posibilidades que puede deparar el futuro.

La organización ha destacado el éxito de esta convocatoria, con 240 relatos presentados de elevada calidad, en la que han participado miembros de los diferentes estamentos de la UEx (PDI, alumnos y PAS), además de familiares en primer grado.

El segundo premio ha sido para la obra sin título presentada por María del Carmen Ordóñez Saavedra, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, ha informado la UEx en un comunicado.

Un accésit ha sido para el microrrelato sin título presentado por Alicia Sianes Bautista, de Personal Docente e Invertigador de la Facultad de Educación.

El otro accésit ha sido para otro trabajo sin título presentado por María Sanz Navarro, estudiante de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estos cuatro microrrelatos serán publicados en el libro "Conclausa" que próximamente va a editar el Servicio de Publicaciones de la UEx y en el que se recogen variadas contribuciones literarias y artísticas de muy diferentes ámbitos, que aportan diversas perspectivas y reflexiones sobre el período de confinamiento al que la sociedad se ha visto sometida durante la pandemia.

Además, el jurado ha seleccionado otros dos microrrelatos al considerar que, por su calidad, también merecen ser publicados como representativos de algunas de las tendencias abordadas por el conjunto de las aportaciones enviadas al concurso.

"El frío de los otros", de David Borrego Pérez, alumno de la Facultad de Ciencias; y "Caronte", de Juan José Peñato Tarifa, estudiante de la Facultad de Medicina.

Los premios serán entregados públicamente dentro de unas semanas, cuando la situación sanitaria lo permita.

Finalmente, el jurado ha destacado que todos los relatos presentados tienen el valor de ofrecer una especie de "foto fija" de las inquietudes y pensamientos que, como cualquier otro grupo humano, los miembros de la comunidad universitaria han experimentado durante estas semanas.

Ha habido relatos irónicos, angustiados, agradecidos, hirientes, prospectivos, esperanzados o simbólicos.

Una multiplicidad de reacciones y sentimientos que reflejan, por medio de una breve narración, la preocupación, el temor o la simple curiosidad ante los aspectos más duros o más controvertidos de la novedosa experiencia que la sociedad está viviendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD