16-05-2020 / 13:50 h EFE

La recogida de envases ligeros (plástico, latas y bricks) han registrado un crecimiento entre el 10 y el 40 por ciento, dependiendo de la zona de Aragón, con respecto a meses precedentes o periodo análogo en el año pasado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se ha contactado con las entidades locales responsables de la recogida de residuos domiciliarios, así como con los principales gestores autorizados, para analizar el cambio de los hábitos cotidianos por esta crisis sanitaria, también en los de consumo y en la gestión de los residuos domésticos, informa el Gobierno de Aragón.

Tanto los entes locales, como las empresas de recogida, coinciden en valorar que esta fracción ha experimentado un incremento sustancial en el periodo analizado dentro del estado de alarma y confinamiento, desde la mitad del mes de marzo hasta final del mes de abril.

No obstante, el parque de contenedores parece haber soportado muy bien el crecimiento en las cantidades depositadas, si bien ha habido que realizar servicios adicionales. En las localidades con mayor población, se han debido reforzar las frecuencias de recogida o reorganizar rutas para adecuar los servicios, con la consiguiente movilización de recursos.

Sobre los motivos de este incremento de la recogida, el análisis coincide en que el consumo de productos de alimentación envasados ha aumentado sustancialmente, y la reducción por cierre temporal de los denominados “grandes consumidores” (restaurantes, comedores colectivos de empresas, centros educativos, residencias estudiantiles, etc.) ha trasladado el consumo a los hogares.

El formato de envases que se consume en los hogares suele corresponder con envases de menor capacidad - y mayor peso y volumen por unidad de producto envasado- que los que se utilizan por los grandes consumidores que manejan envases de mayor formato o a granel, por lo es muy razonable asumir que parte del incremento es debido a la mayor generación domiciliaria.

Estos gestores aprecian comportamientos muy positivos respecto de la ciudadanía en la separación de residuos, de manera que a pesar de las complicaciones por el confinamiento, se ha seguido manteniendo su contribución a la recogida selectiva de residuos.

Es conocido que los hogares participan mejor en la recogida selectiva de residuos porque reconocen directamente el beneficio ambiental derivado de su “buen comportamiento” que en una actividad empresarial, donde las variables de productividad y negocio pueden hacer más difícil incorporar las rutinas de recogida selectiva de los residuos de envases y su depósito en el contenedor adecuado.

El objetivo de este estudio es dimensionar acciones complementarias específicas de contenerización, capacitación y concienciación, tanto para usuarios y como para trabajadores de esos centros, tales como las implantadas en 2019 en algunos centros de mayores y en las áreas de picnic de algunas estaciones de Aramón en el pirineo aragonés.

Los residuos de papel cartón, los recogidos en el contenedor azul y en las recogidas puerta a puerta de los comercios, en conjunto han disminuido, debido a la suspensión de las recogidas puerta a puerta como consecuencia del cierre de estos establecimientos.

También se ha incrementado la recogida de envases de vidrio y según Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- con esta crisis el consumo en los hogares españoles se ha incrementado en más de un 9 %.

No obstante, como la hostelería y restauración ha cerrado, el incremento de la recogida de hogares no compensa la reducción por el cierre de esos negocios, ya que Ecovidrio estima que el canal de hostelería y restauración, es responsable del 52 % de estos residuos, aún así informa de un crecimiento acumulado de la recogida selectiva en los contenedores verdes de vidrio de casi un 5 % con respecto al año anterior, un aumento sin precedentes, si bien el cómputo general por el cierre de la restauración será negativo en recogida de vidrio.

Para la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental estos resultados son alentadores porque indican que en Aragón hay una ciudadanía comprometida, que incluso en situaciones de dificultad, mantiene los buenos hábitos de separar y llevar los residuos al contenedor correcto porque, apuntan, en materia ambiental es muy importante no dar pasos atrás en lo avanzado, y estos resultados así lo demuestran.

 
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