16-05-2020 / 14:10 h EFE

Asturias reclamará mañana durante la conferencia de presidentes que se contemplen "medidas de alivio especiales para los habitantes de las zonas rurales" en las distintas fases del plan de desescalada, según ha avanzado este sábado el jefe del Ejecutivo reguional, Adrián Barbón.

El presidente regional, que ha visitado la sede del centro tecnológico Idonial, en Avilés, ha señalado que en estos momentos en los que todo el Principado se encuentra en la fase 1 no tiene sentido que algunas comarcas vayan por delante de otras, por lo que todo la comunidad, en principio, pasará en bloque a la siguiente fase.

El Principado había requerido la semana pasada que los trece municipios que conforman los valles del Oso y de los Oscos-Eo pudieran pasar directamente de la fase 0 a la 2, planteamiento que finalmente no fue tenido en cuenta desde el Gobierno central, que autorizó la fase1 desde el día 11 para los 78 concejos asturianos.

"Ya no tiene sentido que unos pasen por delante. Iremos en la misma fase", ha señalado Barbón, que considera que esta pandemia puede haber servido para revalorizar las zonas rurales y poner los ojos en esos territorios, cuyos habitantes deberían, en su opinión, poder contar con mayores medidas de alivio que las zonas urbanas.

Barbón ha advertido de que aún es pronto para saber si el relajo en el confinamiento que conlleva la fase 1 puede llevar aparejado un rebrote de casos positivos pero, en cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad de los asturianos para que sigan cumpliendo con las medidas de distanciamiento e higiene que se recomiendan para evitar contagios.

Ha incidido en que su Ejecutivo no quiere dar pasos en falso y que por eso no se plantean de momento la apertura de las escuelas infantiles de cero a tres años o de unos centros de día para ancianos que puedan poner en peligro la salud de sus usuarios.

Tras poner en valor las más de 117.000 pruebas realizadas en Asturias -30.000 de ellas al personal sanitario y otras 24.000 a residentes y trabajadores de centros de ancianos- Barbón ha destacado que se va a incrementar la respuesta frente al coronavirus con la realización de más diagnósticos y de PCR a quienes presenten síntomas de la enfermedad, por muy leves que sean.

El equipo de rastreo y seguimiento de los nuevos positivos se ha reforzado también con 30 profesionales más con el fin de detectar los contactos estrechos que hayan tenido y poder así frenar nuevos brotes .

Barbón ha pedido, especialmente a los jóvenes, que mantengan las recomendaciones de higiene y distanciamiento social porque, en su opinión, "no hay alternativas a las medidas de confinamiento" y los planteamientos que se hacen sobre la inumidad de rebaño "son cuentos que no lleva a nada más que a muerte.

"Hay que consumir para reactivar la economía, pero sin poner en peligro la vida de las personas que queremos", ha señalado ante las imágenes de terrazas llenas de gente que se han sucedido durante los primeros días de confinamiento en la fase 1.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD