16-05-2020 / 14:50 h EFE

La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía virtual que recoge las ayudas de vivienda puestas en marcha desde el Gobierno regional y central ante la crisis de la COVID-19, y responder así de forma rápida a las preguntas más frecuentes en relación al alquiler, los desahucios o la hipotecas.

El Gobierno regional explica en un comunicado que este manual, que se puede descargar en su web, está enfocado a trabajadores, familias y colectivos vulnerables que “necesitan una mayor atención” tras el “fuerte impacto” del coronavirus en la economía, que ha supuesto “importantes pérdidas” de rentas en hogares, autónomos y empresas.

Entre otros, en el documento se recogen los datos de las ayudas al alquiler para viviendas habituales, que han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre, de forma telemática y por Correos.

Estas ayudas se podrán conceder por un plazo máximo de seis meses y cubrir el total del importe mensual del alquiler, siempre que no supere los 900 euros, y se podrá incluir como primera mensualidad la correspondiente a abril pasado, subraya la Comunidad.

Estos gastos se financian con fondos de la administración general del Estado y de la Comunidad de Madrid, agrega el Ejecutivo regional, que indica que para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de presentación y que, una vez que se agote el crédito disponible, las solicitudes recibidas con posterioridad “serán resueltas desfavorablemente”.

En la guía también se recoge la suspensión de los procesos abiertos para desahucios derivados del contrato de alquiler de vivienda habitual, si sus inquilinos no disponen de una alternativa habitacional.

También recuerda que, tras la declaración del estado de alarma, los plazos de tramitación de los procedimientos de desahucio se encuentran suspendidos, y no continuarán hasta que deje de tener vigencia "esta situación excepcional".

Otra de las medidas de las que se informa en la guía es la posibilidad de solicitar al arrendador una prórroga extraordinaria, que se extenderá por un plazo máximo de seis meses; aunque deberán abonar la renta pactada, pudiendo solicitar las ayudas previstas.

Por otro lado, el documento recoge las condiciones para la moratoria de los créditos hipotecarios, a los que se podrá acceder si se padecen dificultades extraordinarias para atender el pago de la hipoteca como consecuencia de la crisis de la COVID-19, como estar desempleado o haber tenido una pérdida del 40 por ciento en los ingresos.

Esta moratoria supone la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo de tres meses, es decir, la posibilidad de que no pagar las cuotas hipotecarias durante la crisis sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD