16-05-2020 / 14:50 h EFE

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha incidido en que Madrid debe seguir en la fase cero de desescalada debido al número inicial de contagios y la presión que sufrió su sistema sanitario, aunque reconoce que está haciendo un "esfuerzo grandísimo" que dará resultados "en pocos días".

Simón se ha referido así, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, a los motivos por los que la Comunidad de Madrid sigue en fase cero y a sus declaraciones del viernes en las que aseguró que un rebrote en Madrid podría afectar a toda España.

Ha incidido en que Madrid y Barcelona son nexos de comunicación e "implican un mayor riesgo para el país", y en que Madrid tiene unas variables que se estudian en su conjunto para tomar la decisión de cambiar de fase en la pandemia del coronavirus.

Simón ha recordado que la Comunidad de Madrid tuvo "un punto de partida muy alto, con una incidencia de más del doble que el resto de España" y una tasa de hospitalización muy superior a otros territorios.

Aunque esas cifras han mejorado notablemente, "toda esa presión asistencial que ha tenido, por el volumen tremendo de casos, ha hecho que otra parte del sistema asistencial, fundamentalmente la atención primaria y la salud pública, hayan sufrido", ha expuesto.

Ha insistido en que ahora "se están reforzando de forma muy buena esos sistemas, que son la clave de la detección precoz para poder reaccionar ante cualquier sospecha de casos o rebrotes", con mecanismos que se han puesto en marcha en los últimos días o que se están preparando.

"Lo van a conseguir en muy poco tiempo, en días, con un esfuerzo grandísimo", ha sostenido del director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad.

Preguntado por un posible éxodo de madrileños de la capital a segundas residencias en la sierra madrileña, Simón ha recordado que en fase cero no se puede ir a estos hogares, y que aún es pronto para hablar de lo que puede ocurrir en verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD