16-05-2020 / 15:00 h EFE

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) apoya la decisión del Gobierno central de que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0 porque considera que “los dispositivos sanitarios de la regiónestán muy dañados” y ”el exceso de mortalidad ha sido patente” en la región.

Por tanto, la ADSPM defiende en una nota de prensa este sábado que el sistema sanitario “ha sufrido de manera muy importante en esta pandemia y difícilmente podría asumir un rebrote de la misma”, por lo que añaden que “el mejor reconocimiento a su labor es extremar las medidas de prevención”.

Esta asociación, que reúne a médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos o trabajadores sociales, entre otras muchas profesiones relacionadas con la salud pública madrileña, recuerda “que con una población del 14,2% del total del país (la Comunidad de Madrid) acumula el 32,08% de las muertes por covid19 de acuerdo con los datos oficiales”.

En este sentido, afirma que “el exceso de mortalidad ha sido patente”, y añaden que “los dispositivos sanitarios de la región están muy dañados, con pocas camas por 1.000 habitantes y una Atención Primaria bajo mínimos ya antes de la pandemia”.

Estos son algunos de los motivos que apunta esta asociación, que añade que se debe tener en cuenta que, según el estudiode sero-epidemiología de la Infección Sars-Cov2, en España “solo el 11,3% ha pasado la infección en la Comunidad de Madrid, de manera que el 87,7% de la población es susceptible de padecerla”.

Además, alegan que, a día de hoy, continúan produciéndose nuevos casos y se trata “solo de la punta de ‘iceberg’ de los nuevos casos”, según los datos que muestran el estudio sobre los anticuerpos.

En esta línea, explican que “los anticuerpos son positivos en el 2,5% de las personas totalmente asintomáticas, y de ello puede deducirse que el virus sigue circulando, y contagiando en la región, por lo que cuanto más se incremente la movilidad y loscontactos más aumenta probabilidad de un rebrote de la pandemia”.

Otro punto que señalan para que la Comunidad no pase de fase es que la búsqueda y detección de los contactos de los nuevos infectados “no está en marcha en Madrid,pese a las declaraciones de la Consejería de Sanidad”.

Según la ADSPM, “harían falta 1.980 profesionales en Atención Primaria para asumir estas funciones según las recomendaciones de la OMS, y la Comunidad de Madrid ha anunciado 1.000 nuevos contratos, que todavía no se han producido, y por lo tanto nohan llegado al sistema sanitario”, añaden en el comunicado.

Como consecuencia, la ADSPM critica que “una vez más, estamos ante una operación de imagen por parte de esta Comunidad, adicta a la hipérbole y la propaganda más a que a resolver problemas de salud”.

“La Comunidad de Madrid tiene serios riesgos de rebrote de la pandemia, con evidentes carencias sanitarias y elevada prevalencia de la enfermedad, por lo que parece prudente limitar las actividades públicas, es decir mantenernos en la llamadafase 0", dice la asociación.

Y añade que, "desgraciadamente, la actitud de la Comunidad es un ejemplo de irresponsabilidad, porque prefieren sus negocios y el enfrentamiento con el Gobierno central, antes que atender a la salud de la población”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD