16-05-2020 / 15:00 h EFE

Gent per Formentera (GxF) ha comunicado este sábado que su negociación con el Govern balear ha permitido introducir cambios en el decreto de impulso a la actividad económica y de simplificación administrativa que permiten “blindar” la isla frente a medidas de crecimiento urbanístico, uso industrial o de infraestructuras en suelo rústico.

En un comunicado, la formación ha manifestado que se opone a que el impulso económico se lleve a cabo a expensas de la protección territorial, por lo que, ante la inminente aprobación del decreto en el Parlament balear, ha negociado para limitar sus efectos sobre Formentera y para que se reconozca su singularidad.

GxF explica que el decreto introducía cambios de aspecto urbanístico y territorial que “no podía apoyar” ya que podían suponer “efectos graves y perdurables” sobre el paisaje y modelo económico dela isla.

Por ello, tras la negociación, la formación ha conseguido que se deje en manos del Consell de Formentera, y del resto de consells “competentes” en ordenación turística, la decisión de aplicar la medida “más controvertida”, que permite la ampliación de los hoteles en un 15 % de sus instalaciones.

Tampoco se permitirá que en Formentera se hagan infraestructuras estratégicas de transporte público sin los informes favorables del Consell, y se incluye una disposición adicional específica para Formentera, la disposición adicional séptima, para que en la isla no se puedan desarrollar proyectos industriales estratégicos de Baleares.

El decreto también recoge que el Consell de Formentera podrá seguir estableciendo limitaciones para obras durante la temporada turística, a la vez que se asegura la inversión del proyecto del ITS de s’Estany des Peix, que “sufría el riesgo” de ser eliminada como otros proyectos de este impuesto sostenible.

Ahora, Gent per Formentera insta al Consell Insular a “no rebajar los niveles actuales" de protección territorial y no ampliar las condiciones de edificabilidad y usos establecidos en la isla.

Por último, desde GxF han criticado que el Govern pretendiera que la aprobación del decreto se limitara al voto positivo de todos los partidos que apoyan el pacto de gobierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD