16-05-2020 / 19:20 h EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ve "motivación política" en el rechazo del Ministerio de Sanidad a que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, una decisión que fue comunicada ayer sin proporcionar un informe técnico aunque se ha hecho público este sábado minutos después de que comenzara su comparecencia ante los medios.

Junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno central de que la Comunidad de Madrid continuara en la fase cero pero con algunas medidas de flexibilidad, y poco después se ha dado a conocer el documento, adelantado por El País, que justifica que la región no está preparada para continuar la desescalada.

El informe, con la rúbrica de la directora general de Salud Pública, María Pilar Aparicio Azcárraga, está firmado a las 21.57 horas con fecha de ayer, 15 de mayo, cuatro horas después de que el ministro, Salvador Illa, comunicara al consejero la decisión, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El escrito reconoce que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante, pero debe consolidar en los próximos días la capacidad diagnóstica, detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria, y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".

Según el Ministerio, la realización de PCR en el momento actual "está al límite de su capacidad" ya que con la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), y convendría programar una ampliación de esta capacidad por si hubiera un brote.

Estos datos confrontan con los ofrecidos este sábado por Ruiz Escudero, que asegura que la Comunidad de Madrid realiza, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario, y está estudiando aumentar a 20.000 "en caso de necesidades asistenciales lo requirieran".

Además del aumento en la capacidad de hacer PCR, se ha reforzado la detección y seguimiento de los casos de COVID-19 "las 24 horas los 7 días de la semana" desde Atención Primaria y Summa 112, y se ha continuado con la tendencia a la baja en la presión asistencial "en todos los niveles", tanto en hospitales como en UCI.

"Era la situación idónea para pedir el cambio de fase", ha subrayado el consejero, que ha dicho que no sabe "qué más hacer porque no hay ninguna crítica desde el punto de vista técnico".

Por todo ello, Ayuso ha vuelto a pedir una reunión bilateral para saber "el destino" de la región en las próximas semanas porque no hay razones para que Madrid continúe en la fase 0 y pide "transparencia" al Gobierno de Pedro Sánchez, que hace, ha dicho, "un tratamiento discriminatorio entre territorios".

"Se nos usurpa un poder ejecutivo como autonomía", ha sostenido Ayuso, que exige conocer "quién es el responsable" de que se tome la decisión de dejar a la región "paralizada".

La Comunidad de Madrid volverá a presentar el próximo lunes los informes para pasar a la fase 1 del proceso de desescalada, que será "integral" para el conjunto de la región y no por zonas, debido a su densidad de población y por la movilidad de sus habitantes, al ser un territorio de 810.000 hectáreas con 6,7 millones de madrileños censados, ha explicado Ruiz Escudero.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha incidido en que Madrid debe seguir en la fase 0 debido al número inicial de contagios y la presión que sufrió su sistema sanitario, aunque reconoce que está haciendo un "esfuerzo grandísimo" que dará resultados "en pocos días".

Ha incidido en que Madrid y Barcelona son nexos de comunicación e "implican un mayor riesgo para el país", y en que la capital tiene unas variables que se estudian en su conjunto para tomar la decisión de cambiar de fase en la pandemia del coronavirus.

PSOE, Más Madrid, Podemos apoyan que Madrid no pase aún a la fase 1, y recriminan a Ayuso su empeño, cuando aún no se dan las condiciones sanitarias para hacerlo con garantías. Por su parte, Vox pide desconfinar la región por zonas por razones de densidad de población.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD