17-05-2020 / 13:20 h EFE

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, Alega, ha pedido al Ayuntamiento de Santander que retire la placa de dos calles de Campogiro dedicadas al gobernador civil Carlos Ruiz García, por ordenar "una persecución sistemática del colectivo LGTBI".

Alega ha solicitado la retirada de la dedicatoria de estas calles con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra este domingo para conmemorar el trigésimo aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Según la asociación, Carlos Ruíz García, gobernador civil y jefe provincial de la Falange entre 1939 y 1941, "inició una persecución sistemática del colectivo LGTBI en los primeros meses de aquel año", ordenando que "se limpiara la ciudad de los individuos llamados sodomitas que, a su juicio, infectaban gravemente la vida de la capital cántabra".

Alega explica, en un comunicado, que a partir de esa circular "comenzó un exhaustivo trabajo de detenciones arbitrarias, delaciones y de violencia moral y física, que supusieron un estado de terror entre los agredidos, la destrucción de sus vidas" y el internamiento de varios de los detenidos en campos de concentración.

Además dice que "la cacería contra los homosexuales santanderinos estuvo marcada por un acentuado sesgo clasista, ya que se inició en los estratos más desfavorecidos de la ciudad, afectó sobre todo a muchachos en situación de exclusión social o trabajadores de ocupaciones humildes como cargadores del puerto, limpiabotas, camareros".

La persecución, relata, "cesó milagrosamente en el mismo momento en el que, como podemos comprobar en los documentos hallados, las denuncias incorporan a sacerdotes, abogados, industriales y apellidos de cierta relevancia en la sociedad santanderina".

Por todas estas razones, y "avalada por la Ley de Memoria Histórica de España", Alega plantea este año como acción para conmemorar el Día Internacional Contra la LGTBIFobia, la exigencia al Ayuntamiento de Santander de retirar la dedicatoria de las calles Grupo Carlos Ruiz García Este y Grupo Carlos Ruiz García Oeste, en la zona de Campogiro, en homenaje al gobernador que ordenó esta "violenta represión".

Cuenta además que el gobernador fue responsable de "muchas otras acciones represivas e injustas de triste recuerdo, como las estrategias de guerra sucia desarrolladas contra los maquis o la llamada “evacuación” de las comarcas del Miera, que supusieron penalidades, violencia, miseria y desarraigo para toda la población de la zona".

Alega propone que las placas se sustituyan, a ser posible, por nombres que recuerden a santanderinos afectados por las represión política y LGTBIfóbica del franquismo, como el activista Francisco Orellana o el escritor Álvaro Pombo.

"No parece decente que en tantos lugares de nuestra geografía nacional tengamos que convivir con el homenaje a los turbios y fanáticos personajes que dirigieron todo ese sistema de acoso, terror y violencia, en forma de monumentos, calles o distinciones personales", lamenta.

Y recuerda que, como la propia Ley de Memoria Histórica determina, "es obligación de nuestra sociedad y de nuestras instituciones proceder a limpiar nuestras calles de semejantes anacronismos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD