17-05-2020 / 15:40 h EFE

Cantabria ha pedido hoy al Gobierno de España que el uso de las mascarillas en los espacios públicos sea obligatorio, y no voluntario como hasta ahora, una medida que también han reclamado otras comunidades autónomas, según el presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla.

En su comparecencia tras la conferencia de presidentes, ha señalado que Cantabria, con el apoyo de otras autonomías, ha planteado al Gobierno que "empiece a contemplar que todo el mundo que salga a la calle lleve mascarilla".

Ha subrayado que la mascarilla no solo protege a quien la lleva sino también "al que tiene enfrente" y que su uso obligatorio permitiría luchar de una manera más eficaz contra el coronavirus.

Revilla ha dicho que el Gobierno va a tener en cuenta esta propuesta y ha opinado que si hasta ahora "no se ha atrevido" a tomar esta medida es porque no había suficientes mascarillas para todos.

"Es molesta y antiestética pero es muy eficaz", ha subrayado el presidente, quien se ha mostrado preocupado porque con la apertura de la actividad en esta primera fase de la desescalada está viendo como hay "gente que no lleva mascarilla y no guarda las distancias", medidas, ha insistido, que hay que tomar también en las terrazas de bares y restaurantes.

Revilla ha hecho un llamamiento "más contundente que nunca" a la responsabilidad porque aunque los datos muestren que la pandemia en Cantabria está "más o menos controlada", y la evolución sea mejor incluso que la media, eso no quiere decir que "la enfermedad la tengamos eliminada".

Según el presidente, en esta última semana el comportamiento general de la población ha sido "bueno" pero también hay una minoría que no cumple las normas, cuando en estos momentos es necesario "extremar las medidas".

A preguntas de los periodistas, Revilla ha confirmado que hace un mes se hizo la prueba del coronavirus porque tenía síntomas de catarro y dio negativa.

APOYO A RODRÍGUEZ

También ha vuelto a defender la gestión del consejero de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez, cuando un medio le ha planteado si le parece suficiente que haya pedido disculpas por afirmar que las residencias "no han estado a la altura" en esta crisis sanitaria pero no haya rectificado esas palabras.

"Estamos en un momento de tensión, todo el mundo mete a veces la pata, tiene excesos verbales.. El consejero ha pedido disculpas, está haciendo una gran labor, y los datos lo demuestran. Creo que es suficiente. Lo que yo valoro es como va la sanidad en su conjunto, el responsable es él y yo estoy muy satisfecho de los datos", ha dicho.

A su juicio se puede criticar al consejero pero si Cantabria está entre las regiones mejor preparadas para la desescalada, es porque ha funcionado el sistema cántabro de salud.

"¿Que tuvo unas frases inadecuadas?, yo he tenido muchas veces cosas que me arrepiento y he pedido disculpas pero creo que esa no es una razón ni para pedir la dimisión ni para poner en tela de juicio una consejería que está funcionando bien", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD