17-05-2020 / 16:40 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este domingo un llamamiento a la "prevención" y la "prudencia" en la entrada mañana de toda la Comunitat a la fase 1 de la desescalada porque, ha advertido, "no podemos dar pasos atrás" y tenemos "la obligación moral de seguir adelante".

Puig, en rueda de prensa por videconferencia tras la conferencia telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los ciudadanos de la Comunitat a colaborar con su actitud responsable en la reactivación de "nuestros pueblos, comarcas y ciudades" y ayudar a todos los que mueven la economía.

Desde el punto de vista sanitario, ha señalado que a partir de mañana la Comunitat entrará en una nueva fase con "más libertad de movimiento, actividad social y posibilidades de reunión, que nos obliga a más protección, a más prevención y a más prudencia" porque, ha advertido, "cambiar de fase no significa cambiar de hábitos".

València será además la principal ciudad y, junto con Alicante y Elche, una de las más grandes de España en pasar a la fase 1, lo que a su juicio exige a la Comunitat "más responsabilidad en el proceso general de desescalada, porque no podemos volver a la parte más oscura del túnel y sería además un error imperdonable".

Ha destacado que los valencianos han sido un pueblo hasta ahora "inmensamente responsable", como indica un estudio reciente de movilidad de la Generalitat que asegura que el 92 % de la población de la Comunitat no se ha movido de su área de residencia en el confinamiento.

Ha lamentado el número de fallecidos por coronavirus, 1.384 según los últimos datos facilitados hoy por la Conselleria de Sanidad. "Demasiados y en ocasiones en unas circunstancias finales difíciles", ha añadido, pero ha advertido de que esta cifra se habría multiplicado por 30 sin la responsabilidad individual de la ciudadanía.

Puig ha anunciado asimismo que el Gobierno valenciano es partidario de "flexibilizar" el número de personas que se permite que asistan a los velatorios en los tanatorios y a los cementerios por "una cuestión de humanidad".

Mientras se avanza hacia la normalidad, se debe proteger a los trabajadores afectados por ERTE, de los que el 92 % ha cobrado ya su prestación y quedan 39.000 personas que la percibirán antes del miércoles, ha expuesto.

"Las tendencias sanitarias son esperanzadoras", ha añadido, y ha apelado a "seguir siendo responsables" y "no caer en exceso de confianza" por el peligro que podría suponer.

Por todo ello ha pedido a los ciudadanos que a partir de mañana, extremen las medidas de "protección, prevención y prudencia" para caminar hacia la normalidad definitiva.

Puig ha recordado asimismo que esta semana se ha constituido en Les Corts la comisión para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, y "esto nos invita a una reflexión previa y a mirar lo que están haciendo los hospitales y su responsabilidad, sacrificio y visión colectiva".

Los representantes públicos "no pueden ser menos", ha advertido, y ha insistido en que la visión de los poderes públicos y sus representantes ha de ser más que nunca "profunda, amplía y transversal".

"Esto no va de partidismos sino de salvar vidas y nuestro futuro", ha insistido, y no verlo así sería a su juicio "un inmenso error" por lo que ha hecho un llamamiento a la voluntad de "acuerdo, de pacto, de entendimiento" entre todos los partidos políticos.

El president ha recordado al artista valenciano Juan Genovés, fallecido el pasado viernes, y su obra icónica "El abrazo", con la que apelaba a la importancia de la "reconciliación y la unidad para superar las grandes dificultades".

"Estamos obligados a llegar a los máximos consensos posibles porque es lo que nos pide y se merece la ciudadanía", ha aseverado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD