18-05-2020 / 12:12 h EFE

Asociaciones de artistas visuales, críticos, investigadores y galerías de arte se han unido en la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana (TAV), una plataforma que pretende abordar de forma conjunta los aspectos y problemáticas que afectan a estas profesiones ante la situación generada en el sector por la COVID-19.

Forman parte de la plataforma las asociaciones: Artistes Visuals d'Alacant, València i Castelló (AVVAC), la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), el Instituto de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana y Murcia (IAC), la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV), la Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunidad Valenciana (LaVAC) y Mujeres en las Artes Visuales de Alicante, València y Castelló (MAV).

Los objetivos de la TAV son "fortalecer el tejido cultural dentro del ámbito de las respectivas asociaciones, dar voz a los derechos culturales de la ciudadanía y formar parte de las soluciones que refuercen el sector para hacer posible un reconocimiento de todas las profesiones vinculadas a las Artes Visuales", unas propuestas que se trasladarán a los representantes de las instituciones de la Comunidad Valenciana, según ha informado al plataforma en un comunicado.

Las asociaciones que la integran han decidido así "dar un paso más" en su compromiso con los colectivos que representan y abordar juntos los aspectos y problemáticas que afectan a estas profesiones.

Al mismo tiempo, señalan que acelerarán un proceso que ya venían reclamando a las diversas instituciones públicas y privadas que forman parte del contexto profesional de las Artes Visuales en la Comunitat.

Añaden que la TAV es una mesa "abierta, inclusiva y participativa", con una vocación "transversal y multidisciplinaria", integrada por un amplio grupo de profesionales que van desde los y las artistas, pasando por el comisariado, las galerías, la crítica y la investigación.

Su objetivo es "encontrar, consensuar, redactar, proponer y defender medidas específicas que pongan en valor el sector del arte contemporáneo de nuestro territorio", con el fin de conseguir su profesionalización y su acceso a puestos de trabajo "dignos".

La TAV tiene también "el firme propósito de posibilitar un diálogo constante" con las instituciones públicas y privadas y con las personas que forman parte del tejido del arte contemporáneo de la Comunitat.

Además, velará por el cumplimiento de la transparencia institucional y del código de buenas prácticas recogido en el Estatuto del artista, haciendo hincapié en la igualdad de género.

Otro propósito, añaden las mismas fuentes, es funcionar como un Observatorio de las Buenas Prácticas, con el fin de realizar un seguimiento sistemático de su situación y de la efectividad de las medidas adoptadas por parte de los organismos públicos y privados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD