Las inmobiliarias han detectado dinamismo en el mercado tras retomar su actividad hace una semana y la autorización para visitar desde hoy los pisos y locales con los clientes, aunque también se han constatado una presión por parte de los compradores de los precios a la baja entre un veinte y un treinta por ciento.
En declaraciones a Efe, Miguel Trujillo, presidente de la agrupación de inmobiliaria Alianza, que agrupa 79 empresas y más de 130 oficinas de Sevilla y su área metropolitana con más de 600 trabajadores, ha explicado que han encontrado "alegría en la búsqueda de viviendas, aunque con ofertas "agresivas" por parte de los compradores que "buscan gangas con precios a la baja de entre el 20 y el 30" respecto a los valores antes de la pandemia, e incluso quieren comprar a esos precios sin visitar la vivienda.
No se trata de compradores para invertir sino que buscan viviendas habituales en zonas tipo de la capitales, aunque han encontrado un gran interés por viviendas en zonas ajardinadas del área metropolitana de Sevilla, sobre todo en la comarca del Aljarafe, ha indicado Miguel Trujillo.
Se ha mostrado optimista con la situación del mercado inmobiliario, ya que, aunque ha empeorado respecto a antes de la Covid-19, ha sido mejor de lo esperado tras dos meses de parón de actividad que ha las llevado a acogerse a ERTE, aunque cuando se inició la fase 1 de desescalada el 95 % retomó su actividad.
Ha atribuido esta situación mejor de la prevista a que los bancos no han cerrado el grifo del crédito e incluso las condiciones hipotecarias son buenas, si bien hay un nuevo condicionante asociado al mercado laboral, ya que hay muchas personas en ERTE o que pueden verse abocadas al despido, lo que complica la formalización de hipotecas.
No obstante, Miguel Trujillo ha afirmado que la situación actual, "afortunadamente, no se parece en nada a la crisis financiera de 2008" dado que entonces "los bancos no daban dinero para la compra de viviendas y ahora sí".
Igualmente, ha apuntado como novedad que a partir de ahora el mercado "será de compradores en vez de vendedores" como lo era hasta marzo, ya que en la situación actual habrá menos compradores que antes y empujarán los precios a la baja.
El presidente de Alianza ha reclamado a la Junta de Andalucía medidas para incentivar la compra de viviendas como la rebaja del ocho al cuatro por ciento del impuesto autonómico de transmisiones patrimoniales, que se abona por la compra de viviendas de segunda mano, y que puede ayudar a incentivar a los compradores y que no aplacen las decisiones por las incertidumbre asociadas a la pandemia.
En cuanto a retomar las visitas a las viviendas con los clientes desde hoy, el presidente de Alianza ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad y protección y se han establecido protocolos de seguridad y una guía de reinicio de actividad y ha indicado que tienen citas concertadas para las visitas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.