El 71% de la población de la Comunitat considera de bajo riesgo acudir a pequeños comercios, según la encuesta de la Generalitat sobre la COVID-19, que también apunta que el 82,3 % afirma que percibe como seguro realizar deporte de forma individual.
La sexta oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, que analiza la percepción de la ciudadanía sobre el riesgo que implican diferentes actividades, señala también que la asistencia a pequeños locales, como peluquerías, con cita previa, también es percibida como una actividad de bajo riesgo para el 59 % de las personas encuestadas.
Otras actividades, como reunirse en casa con amistades, es de bajo riesgo para un 27 %; comer o cenar en restaurantes con limitación de aforo, un 23,2 %; o estar en terrazas de bares en grupo, un 21,9 %, indicadores que reflejan la prudencia de la ciudadanía respecto a estas actividades.
La encuesta, que se realiza de forma periódica desde el inicio del estado de alarma, ha incluido en esta oleada una pregunta referente a la percepción de riesgo en diferentes actividades que volverán a realizarse como consecuencia del avance en la desescalada una vez estén permitidas.
La directora de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, considera positivo que la mayor parte de la ciudadanía perciba como seguro acudir a pequeños comercios por el impacto que tendrá en la reactivación de la economía. "El pequeño comercio ha resultado especialmente castigado por la situación y es muy importante que cuente con la confianza de los valencianos y las valencianas", ha indicado.
"Hemos iniciado el camino de vuelta a la normalidad sanitaria, económica y social y es importante transmitir que aquellas actividades que pueden volver a realizarse lo harán con las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo", explica Berenguer.
Realizar viajes en transporte urbano o interurbano, con un 19,7 %; acudir a cines, teatros o espectáculos, con un 16,8 %; participar en oficios religiosos, con un 14,88 %; asistir al colegio o instituto, con un 7,9%, y viajar en avión, con un 5,4 % registran los porcentajes más bajos sobre las actividades que la población considera que será posible realizar con un bajo riesgo de contagio una vez estén permitidas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.