18-05-2020 / 14:20 h EFE

El Port de Barcelona espera tener desplegada en 2023 la nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad, proyecto que supone una inversión de unos 10 millones de euros.

Según ha informado este lunes la autoridad portuaria, esta nueva red permitirá desarrollar una importante oferta de servicios de apoyo a la logística y seguir creciendo como 'smart port' o puerto inteligente.

Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el Internet de las Cosas y para el crecimiento de automatización de las herramientas de gestión, no solo del Puerto de Barcelona, sino de todo el sector logístico.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, ha explicado que uno de los principales objetivos de la institución es ayudar al sector económico de su entorno a "ganar eficiencia" y competitividad.

"Alinear la rápida evolución de la tecnología con nuestra misión ayuda mucho a conseguir nuestros propósitos", ha añadido.

Está previsto que este año salgan a concurso dos de los contratos principales de este proyecto con una inversión conjunta de 4 millones de euros.

Uno de ellos permitirá la instalación de la llamada "Xarxa de Campus", que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario, mientras que, el otro, hace referencia al equipamiento de red.

El desarrollo de la nueva red de telecomunicaciones forma parte de una serie de proyectos de digitalización impulsados por el Puerto de Barcelona para facilitar las actividades comerciales y logísticas, haciendo posible la internacionalización de las empresas y facilitando operaciones de importación y exportación.

Además, Portic, la plataforma electrónica de la comunidad portuaria de Barcelona, invertirá este año 800.000 euros en la mejora y actualización de sus aplicaciones.

Portic gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año, ya que cada día las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona registran una media de entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y descarga de contenedores, lo que, según la entidad, no sería posible sin la digitalización.

 
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