18-05-2020 / 14:21 h EFE

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha anunciado este lunes que la corporación movilizará 1.000 millones de euros para "reactivar económica y socialmente" los municipios de la provincia, con un plan de choque de 100 millones a corto plazo y 900 más hasta el fin del mandato.

En una rueda de prensa telemática, Marín, acompañada de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Carmela Fortuny, ha explicado que el objetivo del plan de reactivación es doble: dar "tranquilidad y liquidez" a los municipios y que ningún territorio ni persona "quede atrás".

Los 100 millones del plan de choque, que procederán de remanentes ahorrados y de algún cambio de partida y se pondrán en marcha a partir del 1 de junio, se destinarán a cubrir gastos sociales extraordinarios, a mejorar la cobertura de la fibra óptica en municipio de la demarcación donde no llega, reforzar la economía local y el empleo y para la reactivación sociocultural.

"Hay municipios que seguramente han gastado dinero sin tener la seguridad de que su presupuestos aguantaba esos gastos, pero lo han hecho porque las circunstancias así lo requerían, por lo tanto desde la Diputación queremos dar esta tranquilidad", ha señalado Marín.

En cuanto a los 900 millones restantes, sobre los que Marín ha asegurado su disponibilidad y ha deseado poder aumentar en un futuro, 300 se destinarán a inversiones para fomentar la diversificación económica del territorio, 410 se destinarán a la actualización del catálogo de servicios, 140 se reservarán para programas específicos ante nuevas emergencias o ámbito estratégicos y 50 más también reservados para cofinanciar programas europeos u otras iniciativas de colaboración con otras administraciones.

Por su parte, Fortuny ha explicado que los objetivos de este plan de reactivación son fortalecer los municipios y su resiliencia para que ante otra posible crisis estén menos expuestos, apoyar las políticas públicas locales y la inversión y promover la equidad social y territorial.

"De la crisis solo saldremos cuando todos puedan salir. Queremos movilizar todos los recursos disponibles y ponerlos al alcance de los 311 municipios y de las personas que allí desarrollan sus proyectos vitales", ha subrayado la vicepresidenta segunda.

En su intervención, Marín ha subrayado que "solos no podremos resolver todos los problemas que tenemos", y ha apelado a la "suma" con el resto de administraciones, tanto al Govern como al Gobierno, a quienes ha reclamado recursos, así como con los agentes sociales y económicos.

"Ni yo como presidenta ni ningún diputado que está en el gobierno de la Diputación vamos a pasar a la historia por ahorrar recursos ni esfuerzos: queremos dar todo lo que podemos para reactivar la economía de la demarcación. Nuestro compromiso es que ninguna persona ni territorio quede atrás", ha destacado Marín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD