18-05-2020 / 16:10 h EFE

La Asociación de Vecinos de Natzaret exige, 34 años después de quedarse sin playa, que se pague la "deuda ecológica", reparando el daño causado, que no se repitan errores "ampliando innecesariamente el puerto" por el norte y que se reorienten las inversiones públicas "hacia el bien común".

En un comunicado, la entidad recuerda que el 19 de mayo de 1986 el Ayuntamiento de València y el Puerto firmaron un convenio para la ampliación sur del puerto destruyendo la playa de Natzaret sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"Hoy volvemos a denunciar el incumplimiento de las medidas para paliar aquel desastre, como la solución hidráulica para evitar la contaminación del final del cauce histórico del Turia, o las zonas verdes que quedaron en precario o sin ejecutar", afirma.

Recuerda que la Asociación de Vecinos Natzaret protestó entonces "casi en solitario" y propuso la alternativa de crecer en Puerto de Sagunto a 18 millas náuticas de Valencia, aprovechando los terrenos vacíos de la IV Planta Siderúrgica. "El año pasado el exalcalde (de València Ricard) Pérez Casado reconoció el error", señalan.

Según los vecinos, en 1986 "nos hablaron de sacrificar el sur para ganar el norte” y ahora, en 2020, "exigimos pagar la deuda ecológica, reparando el daño causado en playas, río, huerta de la Punta y la mala calidad del aire que respiramos".

Reclaman que no se repitan "errores ampliando innecesariamente el puerto también por el norte, con una Declaración de Impacto Ambiental desfasada, con ampliaciones de carreteras y con un túnel submarino con inversiones públicas que pagaremos muy caras".

"Son respuestas suicidas ante los nuevos retos de la emergencia climática y las pandemias globales como el COVID-19", aseguran en el comunicado.

Consideran "fundamental reorientar esas inversiones públicas para el Bien Común: sanidad y educación pública, servicios sociales, recuperar la huerta por seguridad alimentaria, apoyo al comercio de barrio, unir la línea 10 de Ferrocarrils de la Generaliat de Natzaret con Grau-Canyamelar y enterrar las vías del tren".

"El Túria es nuestro y lo queremos verde, limpio y que llegue al mar. ¿Más puerto? No, gracias. El litoral, para el pueblo y no para los especuladores", concluye el comunicado.

 
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