18-05-2020 / 18:51 h EFE

El sindicato LAB ha hecho un llamamiento a los trabajadores de los centros educativos en los que volverán las clases presenciales el próximo 25 de mayo a que se "planten" cuando consideren que no se han adoptado medidas para "garantizar" la salud y seguridad de las plantillas y el alumnado.

En un comunicado, LAB aboga por realizar estos plantes "centro a centro", aunque no descarta, "si fuera necesario", sumarse a la convocatoria de huelga registrada por ELA "para mantener la unión sindical y apoyar esa paralización de la actividad".

LAB denuncia la "improvisación y unilateralidad" mostrada a su juicio por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, que, asegura, "no ha acordado nada con los sindicatos" y quiere "imponer una vuelta a las clases presenciales sin garantías de seguridad", por lo que solicita al Ejecutivo que "revise" su decisión.

Subraya que la vuelta presencial a las aulas -2º curso de Bachiller, 4º de ESO y FP- "está condicionada por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad" y señala que, "ante la ausencia de un plan de prevención o de las medidas de seguridad necesarias, se iniciará en el centro una dinámica de plante".

LAB considera que, además de la necesidad de "realizar el test a todo el personal que acuda presencialmente al trabajo", existen otras "medidas imprescindibles", como EPIs para todo el personal y medidas organizativas (salidas y entradas, distancias en las aulas, disminución de ratios, limitación del uso de espacios comunes, adaptación de horarios...), entre otras.

"Es responsabilidad de la Administración o de quien ostenta la titularidad del centro garantizar esas medidas así como su cumplimiento por parte de las direcciones", señala LAB.

Anuncia que, "en caso de incumplimiento de las medidas preventivas", presentará denuncias ante el Departamento de Educación, Inspección de Trabajo y Osalan.

El sindicato llama a los trabajadores a que "se planten en todas aquellas situaciones en las que no se cumplan esas medidas mínimas o en las que se vea comprometida tanto su salud como la del alumnado".

LAB añade que, "si fuera necesario", aprovechará el registro de convocatoria de huelga comunicado días atrás por el sindicato ELA al Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

Además de los plantes en cada centro, en los que LAB indica que actuarán los delegados de prevención y los representantes sindicales, la central abertzale ha anunciado que convocará otras movilizaciones entre la comunidad educativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD