18-05-2020 / 19:20 h EFE

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, reclama a la Consejería de Salud que "aclare y defina" las funciones del personal de Enfermería, tanto de los Equipos de Atención Primaria como de los Servicios de Urgencias Rurales, en la actual fase de desescalada.

Se trata de "asegurar una atención de calidad y con el menor riesgo posible, sin desamparar ni abusar de las plantillas en las necesidades actuales y futuras" contra la COVID-19.

En el marco de la reunión que mantendrán mañana martes los sindicatos el director gerente de Salud, el SATSE avanza que trasladará su "preocupación" por la "falta de concreción de la estrategia a seguir en el ámbito de la Atención Primaria durante las próximas semanas y, especialmente, en lo que respecta a las funciones a desempeñar por las enfermeras y enfermeros de este nivel asistencial".

Por ello, insistirán a los responsables de Salud que acuerde con los sindicatos la “hoja de ruta” de este personal, dada la "especial relevancia en la actual fase de desescalada y de cara a los próximos meses", y que se refuercen los recursos humanos y materiales "para evitar que todo el esfuerzo hecho hasta ahora haya sido en vano".

De la misma manera, SATSE va a insistir en la "obligada necesidad" de reforzar la organización de los centros de salud de Pamplona y del resto de Áreas y Zonas Básicas de Salud con el fin de que todas las necesidades asistenciales estén cubiertas, y todas las funciones y obligaciones de los Equipos de Atención Primaria y Servicios de Urgencias estén "claras y especificadas" en los protocolos.

Respecto a las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros durante la crisis sanitaria, SATSE insistirá en la necesidad de asegurar el abastecimiento continuado de equipos de protección individual, vehículos y ropa exclusiva de trabajo, así como la revisión de todo el material que no cumpla con los requisitos de seguridad necesarios.

En cuanto a la política de recursos humanos, este sindicato solicitará que se mantengan o, incluso, se amplíen las actuales plantillas de enfermeras y enfermeros para estar preparados ante un posible nuevo brote de la enfermedad.

Asimismo, trasladarán su malestar porque, en los cerca de dos meses que han transcurrido desde la declaración del Estado de Alarma, no se hayan reunido las fuerzas sindicales con la administración foral pese a existir opciones viables, como la telemática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD