19-05-2020 / 13:20 h EFE

La Federación de Enseñanza de CCOOPV ha propuesto que se haga una regulación del teletrabajo aplicable a las cinco universidades públicas valencianas, y que la presencialidad y el trabajo remoto no supongan mayor carga de trabajo ni para el Personal de Administración y Servicios (PAS) ni para el Personal Docente e Investigador (PDI).

Según ha informado CCOOPV, sindicato que ha analizado cómo se están gestionando los proceso de desescalada en las cinco universidades, la Conselleria de Universidad debería emprender el liderazgo para que llevar a cabo esa regulación.

El sindicato sostiene que hay algunos rasgos comunes a todo el personal que trabaja en las universidades, como que el cumplimiento de la protección a las personas vulnerables conlleva que el personal mayor de 60 años tiene que evitar la presencialidad por ser personal en riesgo, lo que puede suponer un porcentaje "nada susceptible" tanto de PDI como de PAS.

Asimismo, pide que también se tenga en cuenta un criterio que no se contempla en algunas universidades, como el del personal que convive con personas de riesgo, y que es posible una prolongación del teletrabajo más allá de las fases previstas y de cara al curso próximo.

Para CCOOPV, más allá de que muchos departamentos estén estudiando cuáles serían las áreas con mayor necesidad de presencialidad y cuáles se podrían abordar de forma telemática, desde el punto de vista de la Salud Laboral "es imprescindible la ordenación del trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo remoto".

Así, piden que desde los comités de seguridad y salud y desde la negociación colectiva se traten cuestiones ergonómicas, de uso del tiempo, del estrés por sobrecarga o de la corresponsabilidad en la conciliación, para poder desarrollar el trabajo encomendado sin pérdida de derechos y para preservar la salud laboral.

El teletrabajo "nunca puede suponer un aumento de carga laboral por tener que atender el trabajo de forma remota y después atender presencialmente o al revés", alerta este sindicato, que pide además una revisión del sistema de financiación universitaria para poder abordar la situación que generará la "nueva normalidad".

Según CCOOPV, las distancias de seguridad harán que se recalculen los aforos de los espacios, pero esta reordenación "no puede significar ninguna reducción de plantillas", tanto entre el PAS como entre el PDI, dado que el trabajo -presencial y trabajo remoto- continuará siendo "el mismo o mayor".

También ven urgente reducir el tamaño de los grupos docentes (sea para docencia presencial o a distancia) donde todavía hay más de 70 y 80 estudiantes, y que esa reducción de los grupos se cubra con la contratación de más profesorado en muchas áreas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD