19-05-2020 / 13:53 h EFE

El grupo de Cs en las Cortes de Aragón ha logrado el apoyo de todas las fuerzas políticas para impulsar medidas que reduzcan el impacto que conlleva la suspensión de la educación presencial para el alumnado con necesidades educativas especiales, por presentar algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta.

La proposición no de ley ha sido defendida por el portavoz de Cs en Educación, Cultura y Deporte, Carlos Trullén, durante la Comisión parlamentaria del ramo celebrada este martes y ha contado con la aportación de otros grupos políticos.

"La suspensión de la educación presencial están afectando especialmente a los colectivos más vulnerables", ha apuntado Trullén, quien ha recordado que entre estos colectivos se encuentra el alumnado que presenta algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta, que está escolarizado en centros ordinarios, centros de atención educativa preferente o, cuando requiere actuaciones y recursos más especializados e intensivos, en centros de educación especial.

Según ha informado el grupo parlamentario de Cs, en Aragón existen cerca de mil alumnos de educación especial recibiendo una atención educativa inclusiva acorde a sus necesidades en centros de atención educativa preferente o centros de Educación Especial en los que se dispone de espacios adaptados, personal especializado y ritmos de aprendizaje específicos.

Trullén ha aseverado que este modelo mixto de escolarización ha prestado un apoyo fundamental para el desarrollo integral de este tipo de alumnado y que la imposibilidad de acudir a los centros docentes durante el estado de alarma afecta de forma muy negativa al aprendizaje y al desarrollo de estos alumnos.

Por ello, Trullén ha propuesto instar al Gobierno de Aragón a reforzar el actual modelo mixto de atención a alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, de atención educativa preferente y de educación especial, así como a garantizar la presencia de todo el personal especializado en la atención al alumnado en todos los centros, incluyendo el personal de enfermería, fisioterapia, auxiliares de educación especial y personal de terapia ocupacional, cuando se reanuden las clases presenciales.

La propuesta de la formación naranja recoge además la defensa, ante el Ejecutivo central, de la libertad de estas familias a elegir el modelo de escolarización en el que quieren que sean atendidos sus hijos "y no limitar el acceso a ninguna de las modalidades de escolarización disponibles".

 
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