19-05-2020 / 14:42 h EFE

El Síndic de Greuges ha instado al Departamento de Educación a planificar el nuevo curso 2020-21 con presencialidad para todos los alumnos, y ha pedido que se evite la semipresencialidad.

El defensor del pueblo catalán también ha instado al departamento a simplificar el currículum de cara al próximo curso escolar para el conjunto del alumnado y a desarrollar medidas organizativas flexibles y adaptadas a las necesidades educativas de cada niño.

Sobre la apertura de centros educativos para este fin de curso, el Síndic ha expresado que "un regreso precipitado en la actual situación de pandemia y sin condiciones puede ser contraproducente".

Según el Síndic, la apertura de junio "se debería centrar en garantizar la atención de situaciones de mayor vulnerabilidad y de imposibilidad de conciliación, y también situaciones específicas como la preparación de la selectividad u otras pruebas".

En este regreso, el Síndic ha pedido que se contemple un plan específico para los centros con elevada complejidad, donde buena parte del alumnado es socialmente desfavorecido y requiere este apoyo.

En caso de que sea necesario aplicar medidas de distanciamiento social, el Síndic ha instado a buscar espacios alternativos, como escuelas cercanas o equipamientos municipales.

Asimismo, de cara al próximo curso, el Síndic ha recomendado articular un plan específico para los centros con elevada complejidad, tras constatar que muchos alumnos socialmente desfavorecidos no han podido acabar el curso de manera telemática.

Así se desprende del informe 'Los centros educativos con elevada complejidad ante la crisis derivada de la COVID-19', en el que el Síndic ha analizado los efectos del confinamiento y las condiciones específicas en que se debería iniciar el curso 2020-21 en lo que se refiere al desarrollo educativo del alumnado socialmente desfavorecido.

Según el informe, muchos alumnos socialmente desfavorecidos no han podido seguir la actividad lectiva programada de manera adecuada durante el curso 2019-20, a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por administraciones, centros y profesorado.

El Síndic atribuye la dificultad "no sólo a problemas de conectividad, sino también a déficit de acompañamiento familiar y a problemas de desafección escolar acentuados en la actual situación de confinamiento", por lo que insta a activar medidas que ayuden a paliar estas situaciones.

 
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