19-05-2020 / 15:23 h EFE

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha explicado este martes que el consistorio prevé cerrar "entre junio y setiembre" el pabellón de la Fira que aloja a personas sin hogar para facilitar el confinamiento durante el coronavirus.

Fuertes ha comparecido a petición de JxCat en la Comisión de Derechos Sociales del consistorio para valorar lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona para atender a las personas sin hogar durante el confinamiento y los incidentes que se han producido en estos equipamientos en la Fira, así como para explicar las medidas que plantea a partir de ahora.

Desde que se decretó el estado de alarma, el ayuntamiento puso en marcha siete equipamientos para facilitar el confinamiento a personas sin hogar que suman más de 700 plazas, 450 de ellas literas en un pabellón de la Feria de Barcelona en Montjuïc.

Sonia Fuertes ha explicado que en estos equipamientos han hecho controles de temperatura y observación de síntomas y se ha derivado a un centenar de personas a centros sanitarios.

Asimismo, ha asegurado que antes de poner fin al confinamiento se realizaran test PCR a los internos.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que la oferta de alojamiento ha sido insuficiente y los espacios de la Fira no son los idóneos para las personas sin hogar.

También en pedir al gobierno municipal que garantice las plazas de alojamiento para las personas sin hogar que ofrece durante el confinamiento cuando este termine.

La concejal de JxCat Neus Munté ha asegurado que por sus grandes dimensiones en el pabellón en la Fira "ha sido mucho más difícil poder detectar y atender necesidades de forma individual, tanto sanitarias como psicosociales, y seguro que no se ha podido hacer con la dignidad necesaria", aunque ha reconocido el trabajo de las entidades que han gestionado este recursos.

Además, ha denunciado los incidentes y peleas que se han producido en este espacio y "las dificultades con las que se han encontrado estas personas acogidas para ejercer su derecho al desconfinamiento y poder salir a la calle como todo el mundo".

En su intervención, Munté ha preguntado qué pasará cuando los recursos temporales que han instalado cierren y las personas acogidas vuelvan a la calle.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD