19-05-2020 / 15:40 h EFE

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha defendido este martes reorientar las políticas activas de empleo y cuidar prioritariamente a los colectivos más vulnerables, entre ellos jóvenes y mujeres, para que no sean como en 2008 los "paganos" laboralmente de una crisis, en este caso provocada por la COVID-19.

Así lo ha manifestado tras la reunión del grupo asesor de economía COVID-19 en la que se ha analizado el impacto de la crisis en el empleo y también se han tratado los cambios normativos en Europa respecto a ayudas antes consideradas de Estado, que pueden ser positivos para la economía aragonesa, y el plan de ayudas para la reconstrucción de la UE, que para Gastón apunta más hacia el modelo europeo de solidaridad frente al de la austeridad.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Gastón ha explicado que en el encuentro se ha analizado un monográfico sobre el empleo, con una comparativa del mercado laboral español y aragonés frente al alemán, que es mucho más fuerte por el tamaño de sus empresas y eso marca la vulnerabilidad laboral en España.

Y aunque ha destacado que Aragón, a diferencia de la media nacional, tiene un porcentaje más elevado de trabajadores indefinidos y con un nivel superior de estudios, la radiografía evidencia, de cara a los estímulos en el ámbito laboral, que si algo hay que atender es al tejido empresarial, ya que son los que crean empleo, y facilitar que ganen tamaño y la productividad.

Pero en su opinión, si algo queda patente en este momento es que la Agenda Aragonesa por el Empleo, marcada por las políticas activas de empleo antes de la pandemia, ha de reorientarse y "tener en cuenta aquellos colectivos que peor lo están pasando laboralmente", en concreto los jóvenes y las mujeres, como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad y el paro registrado.

Además, ha advertido que la evolución dependerá también por el número de trabajadores que vayan saliendo de los expedientes de regulación temporal de empleo, cuántos puedan engrosar las cifras de desempleo y cuántos tengan más facilidad de adaptación al mercado laboral en función de la edad, del género y del nivel de estudios.

Por tanto, ha insistido en que solo cabe reorientar las políticas activas de empleo y estimular bien, con los fondos europeos y con todas las políticas del Inaem, la creación de nuevos puestos de trabajo.

No obstante, ha considerado "un punto a favor" las cifras de comercio exterior que se han conocido hoy corresponden al pasado mes de marzo teniendo en cuenta que medio mes ya estaba afectado por el parón de la actividad y las exportaciones alcanzaron los 1.037 millones, un 11,3 % menos interanual, prácticamente causado por el descenso en la automoción, pero con un repunte de todo el sector de la alimentación muy importante, del 43 %.

Ese sector es una de las fortalezas de Aragón de cara el empleo, ha dicho la consejera de Economía, quien ha apuntado que no hay previsiones sobre la evolución del desempleo en relación con los afectados por los ERTEs, el grueso por fuerza mayor, ya que las empresas comunican su evolución a Servicio Estatal de Empleo Público.

"El reto con mayúsculas es minimizar el impacto en el paro", ha señalado Gastón, quien ha admitido la incertidumbre que existe respecto a la duración de los ERTEs, ya que la fecha tope es el 30 de junio, pero con la posibilidad de que pueda prorrogarse en aquellas actividades, sectores o empresas que no hayan podido llevar a cabo su reactivación al 100 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD