19-05-2020 / 17:01 h EFE

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona lidera un estudio de ámbito español sobre el impacto que ha supuesto la pandemia COVID-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios, los enfermos y la población en general.

El estudio se llama MIND/COVID y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, según ha informado hoy el Hospital del Mar en un comunicado.

MIND/COVID incluirá a profesionales de otros centros hospitalarios y de atención primaria de Cataluña, de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia, Castilla y León y Andalucía.

El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador principal del estudio, Jordi Alonso, ha considerado que "la magnitud de la pandemia COVID-19, sin precedentes históricos recientes, la falta, de momento, de tratamientos y vacunas efectivas y el riesgo de potenciales rebrotes suponen un estrés importante" para el colectivo sanitario.

"Es necesario monitorizar de forma rigurosa para entender mejor los factores de riesgo de desarrollar trastornos mentales y tratar de identificar las necesidades de atención y apoyo emocional", a los profesionales de la sanidad y a la población, ha añadido.

Por su parte, el director del Instituto de Neuropsiquiatria y Adicciones del Hospital del Mar y coinvestigador principal del estudio, Víctor Pérez, ha indicado que "los profesionales sanitarios son, junto con las familias y pacientes COVID positivos, uno de los grupos de más riesgo para desarrollar trastornos mentales".

Ha informado de que en las últimas semanas más de 900 personas han hecho consultas a través de la plataforma one2one puesta en marcha por el Hospital del Mar para atender a estos grupos de riesgo.

"Elaborar estudios como el MIND/COVID es la única manera de dimensionar la magnitud del problema y ofrecer intervenciones preventivas", ha opinado Pérez.

La jefa del Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar y también coinvestigadora de este estudio, Consol Serra, ha señalado que "una alta participación permitirá conseguir unos resultados más representativos y, por tanto, más útiles, para determinar las posibles necesidades de salud mental que se deriven de la pandemia".

Los investigadores esperan poder disponer de los primeros resultados del estudio en un periodo de pocos meses, han indicado fuentes del Hospital del Mar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD