19-05-2020 / 17:42 h EFE

La Diputación del Común ha acordado investigar la exclusión de asociaciones de mujeres de las subvenciones del Gobierno de Canarias, tras recibir numerosas quejas por parte de diversas agrupaciones.

Las subvenciones estaban destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, en el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias, según ha informado la Diputación del Común en un comunicado.

En la convocatoria del presente ejercicio se han excluido de las subvenciones a las pequeñas y medianas asociaciones de mujeres en riesgo de vulnerabilidad y sus hijos menores, como la asociación Mararía, A tí mujer, Gara, Mercedes Machado y la Federación Arena y Laurisilva, añade esta institución dependiente del Parlamento.

También se han excluido a asociaciones como las de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan), la Asociación Corazón y Vida, la de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), la de Ayuda a personas dependientes (Apedeca), y asociaciones como las de niños con cáncer Pequeño Valiente de Gran Canaria, entre otras.

En un comunicado, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario responde a esta queja que "la petición de dinero con la suma de los proyectos presentados superó en esta convocatoria los 20 millones de euros", cuando los fondos disponibles eran 7,7 millones.

"Para el reparto de los fondos se utilizan criterios objetivos que se pactaron y se les comunicaron a las organizaciones con el fin de que los fondos se repartieran de forma más equilibrada y justa", apunta este departamento del Gobierno autonómico.

La Diputación del Común asegura que las asociaciones afectadas le han expresado su descontento y han denunciado que se produce "una discriminación" en la aplicación de algunos aspectos del baremo de este subsidio, que las desplaza directamente frente a grandes entidades u ONG que operan en todo el territorio nacional y que tienen mayor capacidad financiera.

En este sentido, la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, ha señalado que se deben aplicar nuevos criterios y medidas correctoras tanto para este año como para los próximos.

“Lo justo sería la implantación de distintas convocatorias destinadas a grandes ONG y otras a asociaciones de carácter insular o provincial”, ha añadido Barrera, ya que así se podrían separar dos realidades “muy distintas” y se evitaría la exclusión de las pequeñas y medianas entidades.

En 2019 Beatriz Barrera mantuvo un encuentro con algunas de estas asociaciones por su exclusión en las convocatorias de ejercicios anteriores.

La institución decidió iniciar una investigación de oficio para recomendar, en primera instancia, eliminar la cofinanciación como requisito para presentar proyectos subvencionables, así como la recuperación para este subsidio de la línea específica para las entidades de atención especializada en Canarias para mujeres en riesgo de exclusión.

De igual manera, se recomendó la publicación de la adjudicación de las ayudas a la mayor brevedad posible, y todo esto fue aceptado por la Consejería de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno de Canarias, por lo que se cerró la investigación de oficio de forma favorable.

No obstante, este año se han vuelto a excluir a las asociaciones con proyectos como el de Piso Tutelado de la Federación Arena y Laurisilva, entre otros muchos.

La Diputación del Común ha recordado que Canarias es la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de mujeres asesinadas por violencia de género entre 2003 y 2020, por lo que “el soporte a este tipo de entidades que protegen y velan para que estos datos no sigan aumentando es crucial”.

Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno replica que en la convocatoria de 2019, hecha con fondos del año previo, "no había línea específica destinada a proyectos de Igualdad".

"Ante las críticas suscitadas una vez que se resolvió la convocatoria, la Consejería de Asuntos Sociales, dirigida en aquellos momentos por Cristina Valido (CC), decidió dar ayudas directa a 7 entidades con proyectos de igualdad por valor de 430.000", asegura este departamento, ahora dirigido por Noemí Santana (Podemos)

"Una vez que entra el nuevo grupo de Gobierno, en agosto, se encuentra sin las bases de la convocatoria hecha y decide incluir una línea específica para proyectos de Igualdad, a la que, de los 7,7 millones de euros, se destinan 502.000 euros", añade.

La Consejería de Derechos Sociales recuerda que, tras su primera investigación relativa al mandato de Valido, la Diputación del Común recomendó "sacar la convocatoria de 2019 lo antes posible, que se incluyera la línea de igualdad y que se eliminase la cofinanciación".

"Las recomendaciones llegan el 12 de noviembre de 2019, la convocatoria sale el 15 de noviembre. Los otros dos puntos, ya estaban incluidos en las bases. En la resolución provisional, que es lo que está ahora, en la línea de igualdad hay ocho proyectos aprobados provisionalmente: dos de Oblatas, uno de Cáritas, uno de Médicos del Mundo, uno de Arena y Laurisilva, uno de Mujeres, solidaridad y Cooperación, uno de AFAMOCAN y uno de Red Araña", añade.

La Consejería subraya que aquellos proyectos que se han quedado fuera del reparto de ayudas pueden presentar alegaciones, pero también remarca que no hay fondos para cubrir la totalidad de peticiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD