19-05-2020 / 17:50 h EFE

El departamento de Salud realizará a todos los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, tanto de la red pública como de la privada, pruebas diagnósticas por PCR y de serología de anticuerpos por las técnicas serológicas de ELISA o CLIA, con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

La población objeto del programa abarca a aproximadamente 15.000 profesionales de centros sanitarios y otros 8.000 de centros sociosanitarios.

Así lo indica el Ejecutivo en un comunicado en el que informa de que los más de 7.000 profesionales a los que se les han realizado pruebas muestran un nivel de contagio por COVID-19 semejante al observado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia. En él se estimaba que el porcentaje de la población navarra que habría contraído el virus y desarrollado anticuerpos se situaría en el 5,8%.

En este caso, se han realizado 9.327 pruebas PCR a 7.451 profesionales distintos, de los que ofrecieron un resultado positivo 560, lo que supone aproximadamente el 5 % del total de los trabajadores de ese colectivo (11.417 personas a fecha 15 de mayo).

Hasta el momento, en el ámbito del SNS-O, se han realizado PCR a todos los profesionales que han manifestado síntomas y a sus contactos en el ámbito laboral, así como a trabajadores con riesgo de exposición por haber utilizado EPI con algún tipo de alerta.

Con este programa, que se iniciará en próximas fechas, pretenden anticiparse a la posible extensión de la infección en los entornos sanitario y residencial, mediante su detección precoz en profesionales asintomáticos, y conocer el nivel de seroprevalencia entre los profesionales.

Estos profesionales, según se indica en el protocolo que ultima el departamento, configuran una población con una elevada y sostenida exposición al virus, por lo que su estudio permitirá conocer la historia natural de la infección y su evolución temporal.

Está previsto que el plan se realice en dos fases, la primera entre mayo y junio, y la segunda, en otoño. Posteriormente, a la vista de los resultados, se valoraría la necesidad de seguir estableciendo nuevos períodos de análisis.

El protocolo estratifica a los profesionales en tres niveles, en función de su exposición al virus, y, para la primera fase, establece la realización de serología por ELISA/CLIA para medición de anticuerpos para los tres niveles de riesgo, mientras que prevé las PCR para los niveles de riesgo alto y medio y en el de riesgo bajo en el supuesto de que presentaran síntomas.

Posteriormente, en función de la situación epidemiológica y de los resultados, se decidirán las pruebas que se hace a cada grupo en la segunda fase. La realización de las pruebas se complementa con un cuestionario epidemiológico.

Desde la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital se realizarán las pruebas a los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria urbana y a los profesionales del ámbito sociosanitario de Área de Pamplona/Iruña.

En el Complejo Hospitalario de Navarra tendrán lugar las pruebas a los trabajadores de este centro, mientras que al resto de los profesionales de Navarra, se les practicarán en los hospitales de Tudela y de Estella-Lizarra.

Durante esta semana se va a preparar la infraestructura necesaria tanto en el CHN como para adaptar las instalaciones de Refena con el fin de realizar las pruebas a los profesionales de Atención Primaria del Área de Pamplona, como ya se hizo para los test rápidos y PCR a colectivos esenciales.

 
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