19-05-2020 / 18:30 h EFE

El Gobierno de Navarra ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración que mantiene con SOS Racismo para el mantenimiento de la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización (ODAS) que da atención integral y asesoramiento a las personas que han sido víctimas de situaciones xenófobas y racistas.

El objetivo del convenio es tanto fomentar el respeto a la diversidad étnica y cultural, como prevenir y erradicar actitudes racistas y xenófobas, y la realización de acciones de sensibilización y educación dirigidas prioritariamente a los más jóvenes.

El acuerdo, que conlleva una subvención de 65.000 euros anuales y evaluaciones trimestrales, lo han ratificado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la presidenta de SOS Racismo Navarra, Miriam Irisarri, y según establece la Oficina quedará bajo la coordinación del servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Con él, ODAS dará servicios presenciales en diferentes horarios tanto en Pamplona como en Tudela y dispondrá también de un sistema de información por teléfono o por correo electrónico y de un número de móvil para los casos de urgencia.

El objetivo es disponer así de herramientas para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad. sin discriminaciones racistas y xenófobas, atendiendo y denunciando situaciones de este tipo, y proporcionando información, asesoramiento, derivación y acompañamiento.

En este sentido el Gobierno recuerda que pueden denunciar situaciones de discriminación racista o xenófoba tanto las víctimas como los testigos de las mismas y que las denuncias que se formulen, de las que habrá un registro, activarán los protocolos de atención, mediación o derivación a instancias administrativas.

Además ODAS proporcionará asesoramiento jurídico y laboral personalizado a quienes lo soliciten y asumirá también labores de sensibilización y formación, como talleres y charlas a profesionales y al público en general.

Está previsto asimismo que la Oficina coopere tanto con el departamento de Políticas Migratorias y Justicia como con las redes asociativas que luchan contra la xenofobia y la discriminación y trabajan por la igualdad de derechos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD