19-05-2020 / 20:11 h EFE

Las formaciones políticas de CHA y Unidas Podemos (UP) han expresado hoy su satisfacción ante la decisión del Tribunal Supremo de anular el proyecto de embalse de Biscarrués, mientras que desde Ciudadanos se ha reclamado la puesta en marcha urgente de una mesa de diálogo del agua.

En un comunicado, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, expresa su confianza en que la sentencia "entierre" de forma definitiva un proyecto "insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental que lleva amenazando a la población de la Galliguera desde hace 35 años".

El político aragonesista afirma que "no tenía ningún sentido mantener esta agonía durante más años", por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "valentía para enterrar para siempre" el proyecto y apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura tradicional y en las actividades turísticas que se apoyan en el río Gállego".

Un modelo, añade Palacín, que ha conseguido asentar a la población de la zona de la Galliguera y que esté "más viva que nunca".

Por su parte, el diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha calificado la decisión de "victoria histórica" de los promotores de las iniciativas legales en defensa de su territorio.

A su juicio, "esta decisión judicial es una magnífica noticia para el medio ambiente, y crea una jurisprudencia histórica para este tipo de proyectos hidráulicos, faraónicos e insostenibles".

Mientras tanto, el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha anunciado que solicitará la comparecencia parlamentaria del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, al objeto de retomar de forma urgente la puesta en marcha de una mesa de diálogo del agua.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, para quien con la sentencia "no se trata de decir que ha habido derrotados ni vencidos", ha incidido en la necesidad de retomar el diálogo en torno al agua, "partiendo de la base de que siempre debe de ser un motivo de encuentro y entendimiento y no de confrontación, y menos entre los propios aragoneses".

Ha valorado la defensa hecha a lo largo de los años del proyecto de Biscarrués por parte de Riesgos del Alto Aragón, pero ha añadido a renglón seguido que "también es verdad que en un contexto de lucha contra la despoblación", hay que tener en cuenta "el esfuerzo enorme que han hecho en asentamientos del Pirineo para mantener la vida en los pueblos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD