19-05-2020 / 21:21 h EFE

La Comunidad de Madrid está promoviendo un proyecto de inteligencia turística en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que consiste en un estudio de reputación turística online del destino y sus empresas, para analizar y mejorar la experiencia del visitante.

El gobierno regional ha indicado en un comunicad la iniciativa es "pionera" en la Comunidad y, a través del uso del big data, tendrán una visión 360º de las experiencias de los usuarios y visitantes.

Para ello, se analizarán las opiniones compartidas por los usuarios en las principales plataformas turísticas, en relación con su experiencia en los alojamientos, restaurantes, recursos culturales, recursos naturales y empresas de actividades de 19 municipios incluidos en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto, impulsado por la consejería de Cultura y Turismo, ha sido desarrollado con la colaboración con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM).

Desde el gobierno autonómico señalan que esta iniciativa tiene más sentido en el contexto turístico actual, derivado de la crisis provocada por la COVID-19, en el que la calidad, la seguridad y la higiene van a ser "aspectos fundamentales" en la valoración de la gestión de las empresas turísticas.

Por tanto, el estudio se ha adaptado a esta nueva situación y se trabajará de manera prioritaria en la elaboración de un mapa de percepción de limpieza e higiene de los alojamientos de los 19 municipios serranos, a partir de miles de opiniones emitidas por los turistas en las plataformas online y esta información se incorporará al plan de trabajo futuro con el sector local.

La Comunidad de Madrid apunta que la reactivación del turismo regional se hará de forma gradual y comenzará por el turismo interior y de proximidad de los propios madrileños, hasta que se recupere del todo la normalidad en viajes y desplazamientos.

Por eso, otro aspecto que se ha tenido en cuenta, vinculado al área de promoción del destino, es la puesta en marcha de un sistema de monitorización continua de las búsquedas que realizan los usuarios en Internet que permitirá conocer en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas de alojamientos rurales, restaurantes o el propio destino respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En este sentido, añaden, en este nuevo turismo que se dará tras la pandemia del COVID-19, la naturaleza, la sostenibilidad de la experiencia turística integral en destino, la higiene y la sanidad van a ser las características más demandadas por los visitantes.

 
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