20-05-2020 / 10:41 h EFE

Los familiares de los residentes afectados por covid-19 de la residencia Asisitida “El Cuartillo” de Cáceres, en la que han fallcido 74 personas, presentarán en los próximos días una querella contra la dirección del centro en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

El abogado Marco Antonio Tobías ha apuntado a EFE que la querella se presentará a finales de esta semana o la próxima con el fin de dar una “mayor celeridad y efectividad”.

Los letrados de Pita y Broncano están dando forma al documento de la querella mientras se reúnen con las familias para incluir el “matiz emocional” que hay “detrás de unos meros números o una pretensión económica”, ha expuesto Tobías.

Así, ha puesto el ejemplo de un familiar al que desde la dirección de la residencia le dijeron, según afirma, que "no llamara más, que si no llamaban para decirle que su familiar había muerto es que todo iba bien", y esa vivencia "hay que trasladársela al juzgado”.

A diferencia de la querella presentada en el Tribunal Supremo -de más de 3.000 familias con fallecidos por covid-19 en toda España-, lo que se pretende en esta querella es relatar “quiénes son los fallecidos, cuál era su historia, su vivencia personal, cómo lo han vivido los familiares y cuál ha sido desgraciadamente el resultado final”.

De momento se han reunido, en grupos reducidos, con 40 familias de los 74 fallecidos en la Asistida por coronavirus y no descartan que a lo largo de la instrucción se puedan adherir más querellantes, incluso empleados, que en principio declararán como testigos.

Sobre la querella, ha señalado que inicialmente irá dirigida contra la dirección del centro, aunque a lo largo del procedimiento se podría ampliar la responsabilidad a la Consejería de Sanidad, con José María Vergeles al frente, por lo que la causa pasaría por el aforamiento al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

“Queremos que se investigue qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable y qué daños ha causado, y al final de la averiguación evaluaremos y pediremos las penas que correspondan”, ha afirmado Tobías, quien pide a la Fiscalía que “ayude en la investigación” puesto que “tiene recorrido”.

A su juicio, recabar informes forenses y documentales sería, en la vía civil o administrativa, más difícil de realizar, ha señalado el abogado, quien considera “populismo” tipificar ya las penas y sus peticiones.

En su opinión es “evidente” que ha habido fallecidos y “negligencias”, que pueden ser de de tipo penal o no, es decir, una negligencia grave con resultado de muerte.

“Ojalá la administración reconociera que ha habido una negligencia civil o contencioso administrativa, pero lo dudo mucho”, ha recalcado.

Para Tobías el “único resarcimiento” para los familiares es la indemnización económica, “por desgracia” puesto que “no pueden traer a los fallecidos”, aunque no es el interés único, ha añadido, ya que si la administración “pide perdón ya lo tienen”, y con la satisfacción económica correspondiente, “daríamos un paso atrás”, ha concluido el letrado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD