20-05-2020 / 12:20 h EFE

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha afirmado que el sector agrario necesita avanzar en la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en la integración cooperativa, todo ello con el objetivo de aumentar la dimensión empresarial y obtener una mejor posición en un mercado globalizado.

"La productividad de las cooperativas no depende únicamente del crecimiento de su facturación, sino también de su tamaño, por lo que hay que resolver los problemas de atomización, que pueden derivar en poca capacidad negociadora y en desequilibrio en la cadena”, ha afirmado su presidente, Ángel Pacheco.

Estas consideraciones, así como la defensa de unos precios justos, y unas infraestructuras ferroviarias adecuadas, han sido elevadas por Pacheco durante el seminario web ‘El sector agroalimentario en tiempos de la COVID-19’, organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX).

A su juicio, la unión y la cooperación dentro del sector agroalimentario son esenciales a la hora de hacer frente a los retos que ha traído esta crisis sanitaria y serán fundamentales para afrontar los que tienen que venir”.

El relevo generacional es otro de los retos que ha apuntado, además de la incorporación de la mujer a los órganos de dirección de las cooperativas y la necesidad de contar con unas infraestructuras ferroviarias adecuadas para transportar los productos.

A ello se suma, según ha expuesto, una Política Agraria Comunitaria (PAC) que debe ser "fuerte, útil y sin recortes presupuestarios", capaz de garantizar que agricultores y ganaderos "continúen produciendo alimentos con gran calidad, seguridad y sostenibles".

“Hay que seguir cuidando la cadena agroalimentaria, pues ha funcionado bien en esta crisis, pero no por ello hay que dejarla en segundo plano, más bien todo lo contrario. Hay que reforzarla, proteger a nuestros agricultores y ganaderos y a la producción europea de alimentos”, ha precisado.

Pacheco ha recordado que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 50 % del valor de las producciones agroganaderas de la región, el 7 % del PIB extremeño y el 20 % de las exportaciones de la región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD