20-05-2020 / 12:52 h EFE

El escritor Luis Campo Vidal ha aprovechado el forzado confinamiento para escribir "Mi país soñado", una novela sobre el coronavirus en la que se plantea un sueño sobre cómo la pandemia podría haber cambiado la sociedad para convertirla en un país ideal.

Escrita en tan solo 20 días y anunciada como "la primera novela del coronavirus", la obra será editada por SAGESSE y distribuida por Besai Llibres, y se puede leer también por entregas desde el pasado lunes en el portal e-notícies.

El sueño de un país ideal no es el mismo para cada persona, por lo que Campo Vidal especifica, en una entrevista con Efe, que el lector "estará de acuerdo con el 80 % del país soñado en este libro. Le propongo que sustituya el 20 % restante para tener su país perfecto".

En la novela, una persona tiene ideas a través de sus sueños, y las difunde cada tarde a través de altavoces, lo que da lugar a un crecimiento viral de las mismas, y a partir de cuatro discursos acaba promoviendo "un movimiento social sin ambición política de poder, pero que propone un modelo de país", explica el escritor.

"Mi país soñado" reflexiona sobre cómo ha gestionado la crisis la clase política española y cómo se ha hecho a nivel internacional, un aspecto en el que Campo Vidal destaca que "muchos países que lo han hecho bien están liderados por mujeres".

El escritor reflexiona acerca de las causas del éxito de estos países, como Taiwán o Nueva Zelanda, que "han sabido anticiparse y han acertado", y también sobre el hecho de que las mujeres que llegan a presidentas "han tenido un proceso de criba más fuerte que los hombres, han tenido que luchar más".

Otro de los temas planteados en "Mi país soñado" es el del crecimiento económico, un aspecto en el que Campo Vidal plantea una pregunta: "Realmente el mundo necesita crecer en términos de PIB?"

"Quizá vivimos una consecuencia del crecimiento desaforado y si viviésemos en otras condiciones podríamos tener una situación mejor", considera el autor, que propone la posibilidad "de una sociedad más socializada, sin ser comunista", pero sin caer "en este capitalismo agresivo que busca crecer y crecer".

Luis Campo Vidal ha escrito "Mi país soñado" en tan solo 20 días, "como una consecuencia del confinamiento, ya que hemos tenido mucho acceso a mucha información, con la que empiezas a desarrollar algo parecido a un sueño. En ese momento empecé a escribir la novela, a un ritmo de unas cinco páginas diarias".

El escritor no se obligó a "tener que escribir un número de páginas determinado cada día", pero pudo acabar el libro en solo tres semanas porque "el hecho de vivir confinado da mucho tiempo".

Acerca de la crisis que ha generado la pandemia, Luis Campo Vidal cree que la mayoría de españoles han actuado de forma correcta, y si bien "al principio se hicieron muchos chistes sobre la enfermedad", cuando se dieron a conocerlas las cifras de contagios y muertos "la gente ha sido responsable y se lo ha tomado en serio".

"Es muy triste ver cómo ha afectado el coronavirus a los mayores de 80 años, gente que ha vivido una guerra civil, una posguerra y ha levantado el país y que cuándo toca decidir quién entra en una UCI, cómo no tenemos sanidad suficiente, le toca al más joven. Ha sido terrible", lamenta Campo Vidal

Sobre la clase política, el autor ha criticado el poco tiempo que ha tardado en "volver la batalla política por el poder" después de que empezase la crisis, y ha señalado que "algunos partidos han intentado usar esto en su beneficio, algo que en otros países no ha sucedido".

Luis Campo Vidal no se atreve a augurar cómo será la sociedad después del coronavirus y piensa que variará en función de cada experiencia personal, pero aun así cree que puede ser cómo "cuando muere un amigo, que reflexionas sobre qué es la vida, y al mismo tiempo sigues repitiendo cosas que en esos momentos te has cuestionado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD