20-05-2020 / 12:52 h EFE

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que a su formación "no se le caerán los anillos" para entrar en el Govern tras unas elecciones catalanas si es para poder aplicar su programa.

En declaraciones a Ràdio 4, Riera ha indicado que, cuando haya elecciones, la CUP se presentará "para ganar" y para "ser una alternativa", y que trabajarán desde el Parlament para construir mayorías que garanticen una "aplicación inmediata" de sus objetivos de programa, que ha resumido en las tres máximas de "pan, techo y trabajo", y "autodeterminación y soberanía" para alcanzarlas.

"A la vez, obviamente, si tenemos la oportunidad de participar en un Govern, no se nos caerán los anillos. Nosotros nos arremangaremos y estaremos. Pero siempre que sea para aplicar este programa", ha dicho el diputado.

Ayer, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, abrió la puerta a incluir a los comunes en un futuro Govern que sea favorable al derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Sabrià salió al paso de un sondeo de El Periódico, según el cual ERC ganaría holgadamente las elecciones en Cataluña, con 40-41 escaños, por delante de JxCat y el PSC, que empatarían a 25-26, de manera que los republicanos podrían elegir si se alían con sus actuales socios independentistas o con formaciones de la izquierda.

ERC podría pactar tanto con JxCat y la CUP, que pasaría de cuatro a ocho escaños, como con el PSC y Catalunya en Comú Podem, que en unas nuevas elecciones catalanas obtendría 8-9 diputados.

Riera ha aseverado que hoy no ven a JxCat y ERC "dispuestos" a cumplir ese programa de la CUP, pero que habrá que ver qué ocurre "cuando cambien las mayorías parlamentarias y la posibilidad de formar Govern, cuál será su posición".

"Tenemos claro que con el actual marco jurídico-político del Estado, la actual correlación de fuerzas del Estado, en el marco del régimen del 78 y la monarquía, es imposible alcanzar estos objetivos", ha agregado el diputado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD