20-05-2020 / 13:21 h EFE

Esta mañana ha quedado constituida la comisión especial aprobada por el Parlamento para colaborar con sus propuestas en el plan Reactivar Navarra impulsado por el Gobierno, que deberá remitir este mes un plan financiero.

Tras la lectura de las normas aprobadas sobre composición, organización y funcionamiento, la comisión ha quedado constituida con sus once miembros titulares.

Entre ellos están los portavoces de los grupos parlamentarios, aunque podrán ser sustituidos en los debates sectoriales por compañeros de escaño con mayor especialización en la materia.

Con la Mesa del Parlamento como Mesa de la comisión, se han visto tres propuesta de trabajo presentadas por Navarra Suma, EH Bildu y Podemos, de entre las que ha salido el plan final.

Así la Comisión ha acordado pedir un plan financiero al Gobierno para el 29 de mayo, ampliar el plazo para presentar las propuestas, un máximo de39 por grupo, hasta el 3 de junio y celebrar los debates por departamentos entre el 9 y el 23 de ese mismo mes.

Los viernes se dejan libres para comparecencias urgentes por el estado de alarma y se fijan las sesiones presenciales y telemáticas de la comisión para martes y miércoles.

Serán tres sesiones diarias y de momento se ha decidido que Economía y Salud sean presenciales, y se ha fijado el debate final para el 24 de junio, donde las votarán las propuestas de resolución, que se aprobarán por mayoría simple.

Antes Mikel Buil, de Podemos, había indicado que su grupo quería poner en valor con un pleno monográfico final el trabajo que va a realizar la Cámara, al que llegarían las propuestas apoyadas por mayoría absoluta.

Ha indicado además que deberían ser 14 días de debates sectoriales centrados en cinco bloques: fiscalidad, sanidad, sistemas de protección y cuidados, economía y modernización del tejido productivo, y servicios públicos.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha pedido ampliar el margen de tiempo para presentar las propuestas y concentrar los debates en siete días, empezando por Economía, y también con un monográfico final.

Javier Esparza, de Navarra Suma, ha abogado por debatir por departamentos y por un debate final, ha considerado necesario disponer de un informe financiero elaborado por el Gobierno, compartido que se debe comenzar por Economía y considerado que deberían realizarse tres sesiones sectoriales diarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD