20-05-2020 / 14:01 h EFE

id, 20 may (EFECOM).- El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas escaló el pasado año tres puestos, del 14 al 11, en la lista de los 20 principales aeropuertos del mundo por tráfico de pasajeros internacionales, mientras que el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat bajó del 15 al 16.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha difundido la lista preliminar de los veinte primeros aeropuertos en 2019 tanto por tráfico de pasajeros internacionales como por el total (que incluye el nacional), donde no figura ninguno español.

El tráfico total de pasajeros en los 20 aeropuertos más activos del mundo creció un 1,7 % en 2019, con más de 1.500 millones de personas pasando por sus terminales (el 17 % del total), pero la actual crisis sanitaria ha llevado a todos a una "dramática" disminución en el primer trimestre del ejercicio.

El aeropuerto madrileño, con 44,9 millones de viajeros internacionales (un 7,3 % más), mejoró su posición en el ránking que encabeza el de Dubai (86,3 millones, un 2,9 % menos), mientras que el de Barcelona, con 38,6 millones (un 5,4 % más), cedió su puesto al de Doha (38,8 millones, un 12,4 % más), que avanzó tres, desde el 18.

De entre los aeropuertos europeos, el mejor situado fue el londinense de Heathrow, en segundo lugar, con más de 76 millones de pasajeros internacionales, un 1 % más, seguido de Amsterdam que, con 71,7 millones, un 1 % más, ascendió desde el cuarto al tercer puesto, en el que relevó al de Hong Kong.

El aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el alemán de Fráncfort se mantuvieron en la sexta y la octava posición, con 69,8 millones de pasajeros internacionales (un 5,2 % más) y 63,1 millones (un 2,1 % más), respectivamente.

El londinense de Gatwick mantuvo su decimotercera posición, mientras que el germano de Múnich bajó un puesto, hasta el decimoséptimo, y el de Dublín, escaló dos, hasta el vigésimo, cerrando la lista.

En el ránking por trafico total, el mejor clasificado entre los aeropuertos europeos fue el de Heathrow, que se mantuvo octavo, seguido del de Charles de Gaulle, que subió del décimo al noveno lugar, en tanto que los de Amsterdam y Fráncfort perdieron una posición cada uno, situándose como duodécimo y decimoquinto, respectivamente.

La lista siguió liderada por el aeropuerto estadounidense de Atlanta, con 110,5 millones de pasajeros en 2019, un 2,9 % más, y de Pekín, en segundo lugar, con más de 100 millones, un 1 % menos, que fue el más afectado entre los principales del mundo por la crisis sanitaria en el primer trimestre del año, con un desplome del 62,3 %, dado que la pandemia se inició en China.

Los siguientes más afectados fueron el de Shanghái, con una caída del 57,1 %, y Hong Kong, con una del 56,4 %.

De entre los europeos que figuran en el ránking por tráfico total, el de Fráncfort cayó un 24,9 %; el de Amsterdam, un 20,8 %; el de Charles de Gaulle, un 20,6 %, y el de Heathrow, un 18,6 %.

En cuanto al tráfico de pasajeros internacionales, los más afectados fueron los asiáticos de Hong Kong (un 56,4 % menos) y de Taipei (un 44,1 % menos).

De entre los europeos, el madrileño registró el menor descenso de todos, del 17,3 %, seguido de Heathrow, con uno del 18,7 %; Amsterdam (20,7 %), Charles de Gaulle (20,8 %), Dublín (21,6 %), Gatwick (22,6 %); Múnich (23 %), Barcelona (23,6 %) y Fráncfort (24,3 %).

 
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