20-05-2020 / 15:01 h EFE

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha denunciado una campaña de inspecciones de trabajo en explotaciones agrícolas para detectar "casos de esclavitud", lo que en su opinión daña la imagen del sector.

Agricultores de Tierra Estella, señala la UAGN en un comunicado, han comunicado a la organización agraria que "inspectores de trabajo, acompañados de un alto número de efectivos de la Guardia Civil, se han personado en sus explotaciones durante la madrugada del pasado lunes".

La UAGN insta al Gobierno Foral y a la Delegación de Gobierno a que defiendan al sector y afirmen que "en el campo de Navarra no hay explotación ni esclavitud".

A través de este tipo de acciones, destaca Bariáin, "se daña la imagen del sector", que durante la pandemia "ha abastecido a la población, ha dado empleo de calidad y ha colaborado solidariamente con sus pueblos en labores de todo tipo".

Bariáin explica que, en estas inspecciones, se ha repartido un cuestionario a los trabajadores "con preguntas inadmisibles como por ejemplo si se sienten estresados, agobiados o explotados”.

Además, agrega, "se les ha preguntado sobre si la empresa les ha suministrado EPIs, cómo se les remunera, si la empresa se preocupa por ellos, si han realizado cursos de prevención, dónde viven e incluso cómo hacían por la noche para ir al baño".

“Unas preguntas impropias para un sector que fue un ejemplo de conducta en la manifestación del 19 de febrero y que es estratégico y esencial durante la COVID-19”, subraya Bariáin, que lamenta que el Gobierno envíe "a la Guardia Civil para comprobar si los trabajadores están en época feudal", lo que califica como una "provocación con mayúsculas”.

Bariáin, que exige la dimisión de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que, en Navarra, "ningún agricultor ni ganadero explota a sus trabajadores y si hay algún caso lo denunciaremos".

UAGN hace su crítica extensiva a todas las fuerzas políticas, porque “ni Gobierno ni ningún representante político ha defendido ante esta situación a un sector esencial que no ha dejado de trabajar ni un solo día para seguir abasteciendo de alimentos a toda la ciudadanía”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD