20-05-2020 / 15:51 h EFE

CGT ha denunciado este miércoles, tras la comisión de escolarización en la que quedan perfilados los grupos de 3 años para el curso que viene, que la administración vuelva a plantear subir ratios como solución a la presión demográfica en determinados centros de Zaragoza.

En una nota de prensa, el sindicato destaca que solo 70 centros en todo Aragón han necesitado hacer un sorteo para la admisión de las familias solicitantes y que esa disparidad evidencia el nuevo descenso demográfico de la población infantil escolarizable.

Apunta, en ese sentido, que la población ha crecido en determinadas zonas y barrios mientras que la natalidad -y por tanto la demanda de plazas de escolarización-, sigue bajando en otras, pero la administración educativa no se plantea esta circunstancia como una oportunidad para mejorar la educación pública.

"Todo lo contrario", sostiene el sindicato, ya que en la Comisión de Escolarización de Zaragoza la administración ha vuelto a proponer una subida de ratios en determinados centros como son los de la zona 8, Arcosur y Valdespartera.

Según el sindicato, se va a establecer una vía más en un centro aún sin construir, en el Ana María Navales, que tendrá que ser asumido en su totalidad por el CPI Arcosur, y que a pesar del aumento de ratios, no puede acceder la totalidad del alumnado.

En ese sentido, CGT ha planteado que se aumente una vía más también en el CPI Arcosur, que el presente curso ya tiene una ratio de 26 alumnos por clase y permitiría que bajara en todas las unidades y la posibilidad de acceder a todo el alumnado que lo ha solicitado.

Para CGT, los criterios generalizados de subida de ratios "suponen un planteamiento temerario de aulas masificadas que se da en plena pandemia y de cara a un próximo curso, que sin duda lo que va a necesitar son menores ratios y mayor inversión en profesorado y recursos".

Además, según el sindicato, en lugar de apostar por bajar de forma generalizada la ratio y abrir unidades en la escuela pública donde sea necesario, la política de la administración educativa está consistiendo en la eliminación progresiva de vías en la escuela pública.

Además, CGT asegurad que el departamento de Educación incumple de forma sistemática el pacto sobre ratios y el decreto de escolarización que reserva en cada grupo de tres años dos plazas para Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo y para alumnado que se incorpora fuera de plazo.

A su juicio, la Consejería "vuelve a privilegiar a la escuela concertada y dilapida los recursos públicos", ya que el descenso de la población escolarizable no puede servir para justificar la eliminación de vías en la escuela pública, que es la puede absorber gran parte de las aulas "redundantes" que se dan en la privada-concertada.

"En épocas de dificultad económica y de menores recursos, como la que previsiblemente está por venir, la duplicidad de la oferta es un gasto innecesario", defiende CGT, que precisa que solo en la ciudad de Zaragoza se han ofertado 292 plazas en la privada-concertada que ni siquiera han sido solicitadas por las familias.

Por ello, el sindicato insta a la administración a abordar el descenso de la población infantil como una oportunidad para apostar por la educación pública, no solo por ser garante de la igualdad de oportunidades, sino por una mayor eficiencia del gasto público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD