20-05-2020 / 17:01 h EFE

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha exigido que se reconozca y recompense "el esfuerzo y dedicación" a los profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en una propuesta remitida a los grupos parlamentarios y a las autoridades sanitarias de Cantabria.

TÚ ha reclamado a las administraciones que reconozcan el papel fundamental que juegan los 450 profesionales que conforman el sector y recompensen al sector socio-sanitario el esfuerzo y dedicación tanto a coordinadores como auxiliares de ayuda a domicilio.

En un comunicado, el sindicato ha ensalzado la "ejemplar" actuación de estos profesionales, ya que la ayuda a domicilio se ha convertido en "uno de los trabajos de primera necesidad", ya que "día a día atienden y acuden a los servicios básicos de las personas que no pueden realizar actividades vitales sin ayuda".

Y ha lamentado que es uno de los sectores profesionales que tienen condiciones laborales más "precarias".

"Son un pilar fundamental para el cuidado y la protección de los mayores y dependientes, siguen ocupando la cola del reconocimiento público, siguen siendo los eternos olvidados", ha criticado.

Por todo ello, el sindicato TÚ considera que hay que mejorar tanto las condiciones laborales como las retributivas, reconociendo el plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad solicitado desde 2018.

También reclama que la plantilla del SAAD reciba el mismo trato que el resto de personal socio-sanitario del Servicio Público de Servicios Sociales y que se les realicen test de serología, así como que se adopten las medidas necesarias para garantizar que el personal reconocido como especialmente sensible no esté expuesto al virus.

El sindicato también ha instado a facilitar el reconocimiento de accidente laboral a todos los sectores de actividad contagiados por COVID-19 que se encuentran trabajando en primera línea, como los que se dedican a la ayuda a domicilio.

En este sentido, ha precisado que las consecuencias y secuelas para la salud que se puedan derivar del contagio laboral por coronavirus son "en este momento desconocidas pero deben tenerse en cuenta de forma inmediata para realizar una correcta vigilancia de la salud y su reconocimiento como enfermedad profesional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD