20-05-2020 / 17:32 h EFE

El buque Aita Mari, de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), y el barco Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de Italia que ponga fin a su bloqueo en el puerto de Palermo que mantiene desde hace dos semanas.

SMH ha informado en un comunicado que con esta campaña, que llevan a cabo a través de change.org, también piden a las autoridades italianas que comiencen a respaldar el trabajo de rescate y apoyo a migrantes que ambos barcos realizan.

La ONG española ha hecho, además, un llamamiento al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que aboguen por la liberación de los dos buques de rescate, inmovilizados por "irregularidades" detectadas en sendas inspecciones que SMH considera que se llevaron a cabo con "criterios arbitrarios".

"Hacemos un llamamiento expreso extra a las instituciones españolas que se encargan de coordinar a nivel europea las reubicaciones de personas migrantes para que ofrezca a Italia y a Malta apoyo y para que trabaje en una distribución justa dentro de la Unión Europea de las personas que han sido rescatadas en el mar", destaca Salvamento Marítimo Humanitario.

Señala que ya han pasado 15 días desde que Italia decidió "bloquear" su navegación y, mientras tanto, "muchas personas se juegan la vida en el Mediterráneo sin que haya ningún observador independiente".

SMH cree que las "preocupaciones" de Italia por la seguridad en esta situación de pandemia "son particularmente extrañas", ya que ambos barcos tuvieron que esperan varios días para desembarcar, en el caso del Aita Mari, y para transbordar a un buque más grande, en el del Alan Kurdi, a las personas que habían rescatado.

Denuncia, asimismo que solo los barcos de rescate civil reciben este "trato severo" por parte de Italia. "De hecho -apostilla-, el mercante MV Marina también rescató a refugiados de una situación de emergencia en el Mediterráneo en abril y pudo atracar en un puerto siciliano a los pocos días".

"Los equipos de salvamento marítimo no deben ser retenidos, sino que deben ser apoyados: mientras los barcos continúan bloqueados en el puerto, sigue habiendo vidas humanas en juego en el mar todos los días", subraya.

 
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