20-05-2020 / 18:01 h EFE

La Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona ha expresado su “malestar e indignación” por las inspecciones de trabajo que, desde el pasado lunes, hacen los inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las empresas de hostelería de las comarcas de la Garrotxa y del Baix Empordà.

Según el comunicado emitido por la Federación, que augura que las inspecciones se ampliarán al resto de la provincia, estas tienen la finalidad de comprobar la buena praxis de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Creen que se trata de “un total despropósito” en una semana en que apenas algunos establecimientos de hostelería han reanudado su actividad con el inicio el pasado día 18 de la fase 1 del "Plan de Transición hacia una nueva normalidad", después de dos meses de parón general y pérdida económica de las empresas del sector turístico y de hostelería, debido a la crisis de la covid-19.

Esta praxis de la Inspección de Trabajo “es la muestra de que los funcionarios de la administración del Gobierno español desconocen la realidad del tejido empresarial del territorio, desmereciendo la situación de dificultad que viven los profesionales y las pequeñas y medianas empresas gerundenses”, aseguran.

La Federación tampoco entiende que las inspecciones se llevaran a cabo el primer día de inicio de la fase 1, cuando el empresariado supo que podía retomar su actividad dos días antes, sábado y festivo, cuando las administraciones y las gestorías están cerradas y no hay margen para poder comunicar ningún cambio.

Una incongruencia que, según la Federación, “muestra una vez más que la administración española desconoce la realidad del funcionamiento del país”.

Añade que es “incomprensible” que se fiscalice a las empresas de esta forma cuando la propia administración es la que no está haciendo bien su trabajo, teniendo en cuenta que en la provincia de Girona se han aprobado 11.000 ERTE con 69.000 afectados, de los que todavía no han cobrado un 40 % de ellos- según fuentes de los sindicatos- debido a la mala gestión.

En este sentido, el presidente de la Federación, Antonio Escudero, ha destacado que “los empresarios para ayudar a sus trabajadores que por el momento no han cobrado ninguna prestación les están avanzando dinero para que puedan vivir y mantener a sus familias".

La Federación exige al Ministerio y a Inspección de Trabajo que detengan las inspecciones y que dejen trabajar tranquilamente a los empresarios de los sectores turístico y de la hostelería, que con sus actividades, recuerda, “representan el 20 % del PIB de la provincia de Girona”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD