20-05-2020 / 19:50 h EFE

La compañía vizcaína Satlantis ha enviado este miércoles la primera cámara fotográfica española hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y prepara ya este mismo año otra misión con el departamento de Defensa de Estados Unidos para el espacio profundo.

Este miércoles, desde la isla de Tanegashima (Japón), la nave espacial de carga HTV-9 ha sido lanzada con instrumentos científicos para la estación espacial, a la que llegará dentro de cuatro días. Entre ellos, la cámara iSIM170 de Satlantis, que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real.

Se trata de una cámara de extrema miniaturización de tan solo 15 kilogramos, para conseguir imágenes con resoluciones por debajo del metro, que ha llevado un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros.

El consejero delegado (CEO) de la firma, Juan Tomás Hernani, ha resaltado que es también la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona japonesa de la ISS. "Hemos introducido una cámara vasca en el país de las cámaras, Japón", ha subrayado.

Hernani ha adelantado que, a corto plazo, acometerán dos nuevos vuelos, el siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa Norteamericano, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la agencia espacial europea (ESA) y, en colaboración con Open Cosmos, una empresa inglesa, lanzarán un nanosatélite destinado al sector del petróleo y gas.

Hernani ha destacado que con estas cámaras Satlantis ha sido pionera en la combinación de tecnologías, inteligencia artificial, electrónica industrial, óptica y mecánica de extrema precisión.

"Pero existe ya competencia, y llegar el primero al espacio era fundamental. También lo es consolidar esta posición ganada", ha comentado Hernani.

La empresa es una alianza público-privada, con el Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía (a través de Axis/Ico) en el accionariado, con presencia de socios industriales como Everis, y con inversores financieros como Orza.

Ahora, la empresa va a acometer un nuevo salto con una ronda de financiación de 26 millones de euros "en alianza con operadores globales de satélites".

La compañía, creada en 2013, se ubica en el Parque Científico del campus de Leioa (Bizkaia) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El lanzamiento ha sido presenciado por videoconferencia, a través de la web de Satlantis, por el lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta de la compañía, la exministra Cristina Garmendia, junto a representantes de empresas y entidades que han colaborado en el proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD