20-05-2020 / 21:30 h EFE

La Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado esta información en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición de un recurso.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas", lo que le hace cuestionarse "la validez jurídica de la decisión".

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo.

El Gobierno regional ha solicitado nuevamente el cambio de fase, esta vez para el 25 de mayo, y considera que desde el principio cumple "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio" para lograr el visto bueno.

Insiste en que los datos que maneja la Comunidad de Madrid, como los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la COVID-19, "permitirían ya el cambio de fase".

El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR, así como la detección y el seguimiento de casos confirmados y sus contactos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este jueves con el consejero de Sanidad madrileño para abordar la nueva solicitud para pasar a la fase 1.

Al igual que el consejero de Sanidad, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha insistido en que Madrid está preparada para dar este paso.

Además, Aguado ha dicho que son partidarios de "ahorrar plazos" para pasar de fases "lo antes posible" siempre que se cumplan los criterios marcados por el Gobierno de España "desde el punto de vista sanitario".

"Evidentemente esto habrá que hablarlo con el Gobierno de España, queremos ver si autoriza el pase a la fase 1 el próximo lunes (25 de mayo) y no descartamos que, cumpliendo los requisitos, podamos acelerar y presentar la petición para acelerar la fase 2 en la Comunidad de Madrid", ha comentado en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha reducido en las últimas 24 horas al sumar 18, frente a los 31 comunicados el martes, aunque los contagios siguen aumentando ligeramente, con 112 positivos en pruebas PCR frente a los 92 notificados un día antes.

En total, la Comunidad de Madrid acumula 66.860 positivos por PCR desde que comenzó la pandemia y 8.912 fallecidos en los hospitales.

A la cifra de fallecimientos del Ministerio de Sanidad -que sólo contabiliza las muertes registradas en los hospitales con PCR o diagnóstico clínico de COVID-19-, se suman 5.929 fallecidos con coronavirus o sintomatología en las residencias de la región desde el pasado 8 de marzo.

Además, ha habido 848 muertes en domicilios y 24 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos en la región asciende a 15.713.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD