21-05-2020 / 10:11 h EFE

La investigadora de la Universidad de Murcia Antonia Tomás-Loba ha sido una de las cuatro mujeres ganadoras de las decimoctava edición de las Becas de la Fundación Fero por su estudio sobre el cáncer de hígado, informaron fuentes de esta entidad.

Gracias a la aportación de la Fundación Bosch Aymerich, Tomás-Loba recibirá la beca, dotada con 80.000 euros para poder realizar su investigación traslacional durante dos años, por su proyecto “Circadian Rythm, Liver Cancer and beyond”.

La investigación busca entender mejor el origen del cáncer de hígado mediante la investigación de la relación molecular entre la interrupción de los ritmos circadianos y la aparición del cáncer de hígado.

Tomás-Loba ha señalado que el cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por esta enfermedad en el mundo y se estima que su incidencia aumentará en un 62% en el año 2040.

La investigadora de la UMU ha señalado que las causas de esta dolencia están muy relacionadas con nuestro ritmo de vida y la constante ruptura de los ciclos naturales como los ritmos circadianos, ruptura declarada como un agente carcinogénico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC son sus siglas en inglés).

"La actual situación mundial ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia en todos sus ámbitos. Ahora más que nunca, apostemos por la ciencia como una base importante para el desarrollo de nuestro país. Ciencia y sobre todo, ciencia”, ha concluido Tomás-Loba.

Con un 10% de participación mayor que el año pasado, las becas Fero se afianzan como uno de los proyectos españoles más importantes de impulso al talento joven investigador. El programa, que cumplió el año pasado su 10º aniversario, tiene como objetivo promover el desarrollo de Investigación Oncológica Traslacional.

Esta fundación está especialmente enfocada con este tipo de investigación, porque permite acercar el laboratorio a la práctica clínica, a través de la colaboración y liderazgo de todos los agentes implicados, para que los descubrimientos lleguen lo antes posible a los pacientes.

A pesar de que la esencia del proyecto se mantiene desde su creación, el perfil del participante ha ido evolucionando en los últimos años, logrando que cada vez más mujeres opten a estos galardones.

Los solicitantes tienen una edad media de unos 40 años y en esta última convocatoria procedían de Cataluña, Madrid, Andalucía, Navarra, Galicia, Murcia, País Vasco o La Rioja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD