21-05-2020 / 12:42 h EFE

El verbo “paliar” se puede acentuar como “anunciar” o como “enviar”, por lo que resulta adecuado escribir tanto “palia” como “palía”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación aparecen frases como “Así es la plataforma solidaria con la que la ciudad palia los efectos del coronavirus”, “Laboratorios locales palían el desabastecimiento de fármacos” o “La inmigración palía la crisis demográfica en España”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, la conjugación de “paliar” admite dos acentuaciones distintas: puede conjugarse y acentuarse como “anunciar” (“palio”, “palias” o “palia”, igual que “anuncio”, “anuncias” y “anuncia”) o siguiendo el modelo de “enviar”: “palío”, “palías”, “palía”, igual que “envío”, “envías” y “envía”.

Así pues, los tres ejemplos anteriores están adecuadamente escritos.

En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en un mismo texto.

Por otra parte, se aconseja no confundir los verbos “paliar” y “palear”: mientras que el primero significa ‘mitigar o suavizar’, el segundo se define como ‘trabajar con pala’. Por eso, en frases como “No han recibido ningún tipo de ayuda para palear la escasez de alimento para los animales”, lo apropiado habría sido escribir “No han recibido ningún tipo de ayuda para paliar la escasez de alimento para los animales”

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD